El cerco teme una crisis similar a la de la dinamita por la falta de sardina

J. M. Jamardo, C. Viu REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

En Barbanza no encuentran bancos, pero en la Costa da Morte hay esperanzas

20 mar 2019 . Actualizado a las 13:36 h.

Hasta mayo, los barcos del cerco del Barbanza y la Costa da Morte no pueden capturar sardina. Por si esto no fuera suficiente, temen que cuando se levante la veda de esta especie se mantengan los problemas porque no están encontrando bancos que les hagan pensar que habrá una buena campaña de cara al verano.

Uno de los problemas de la flota con base en los puertos de Ribeira y Portosín es que en los últimos años las reservas de sardina caen de forma considerable, poniendo en peligro a un colectivo del que viven decenas de familias. Fuentes del sector indicaron que la situación es parecida a la vivida hace dos decenios, cuando ocurrió el conflicto de la dinamita que prácticamente desterró esta especie pelágica de las aguas gallegas. Su recuperación costó mucho y no estuvo exenta de esfuerzo y polémica. En Camariñas y Malpica se ha vivido una situación muy similar.

Ahora, armadores y marineros piden soluciones a las Administraciones para evitar que esta flota siga ahogándose, en especial en lo que a capturas de sardina se refiere y al recorte en especies como el verdel.

La caída de las capturas de sardina en los últimos años ha sido espectacular. Los armadores están muy preocupados y entienden que es necesario adoptar las medidas oportunas para evitar que esta especie desaparezca de las aguas gallegas.

El presidente de la agrupación de cerqueros de Ribeira y Aguiño, Francisco Ayaso, señaló que las autoridades decretaron una veda para la sardina, lo que impide su captura hasta mayo. Sin embargo, insistió en que hay mucha incertidumbre alrededor de esta pesquería. Ayaso explica que aún desconocen los topes que tendrán y cuánto tiempo podrán dedicarse a coger esta especie: «De momento non sabemos nada, pero polo menos podíannos deixar coller máis xarda para compensar».

Francisco Ayaso no entiende lo que está pasando con la sardina: «O que notamos é que a cría non chega a adulta». En este sentido, comentó que se ve «moita xouba, pero desaparece. Pode que sexa polos depredadores, principalmente pola xarda, que hai moita, pero como non a deixan coller esta come a cría da sardiña e non medra».

Una de las propuestas del representante del colectivo ribeirense es que si están mal las existencias, que solo se autorice pescarla en los meses de junio, julio y agosto, que es cuando más se consume y alcanza un mejor precio en el mercado.

Toma de conciencia

Por su parte, el presidente de la asociación de Cerqueiros do Barbanza, Gonzalo Pérez, indicó que están viviendo una crisis muy similar a la de la dinamita de hace unos veinte años, cuando la sardina prácticamente desapareció de las aguas de la plataforma del Cantábrico-Noroeste. Recuerda que la lucha del colectivo en aquella época «provocou que as autoridades, e tamén a xente do sector, tomara conciencia do que estaba a pasar e que había que adoptar medidas. Daquela foi moi importante o apoio do conselleiro de Pesca, Amancio Landín, e da Guardia Civil para erradicar o uso de explosivos no mar para recuperar a especie».

En la actualidad, el problema es otro. Según Gonzalo Pérez, «a flota é máis competitiva con mellores barcos, que apenas paran. Non é coma antes, que cando había mal tempo non se saía a pescar». Otra cuestión que apunta como una de las causas al bajón de las reservas de la especie es que «antes eramos case só os galegos os que nos dedicábamos á pesca de sardiña, pero agora tanto os barcos do País Vasco coma os asturianos tamén a collen».

Ferreiro

«Mañán volveremos ao mar»

El Novo Xoel de Camariñas regresará a la faena mañana. Los cerqueros de la localidad paran desde mediados de diciembre hasta principios o mediados de marzo. Es el tiempo que dedican a poner a punto los barcos.

Miro Campaña tiene solo 7.500 kilos de xarda para un barco de nueve hombres. Tampoco ha gastado nada porque sabe que en una sola jornada se puede pasar fácilmente. Ahora irá al jurel y a la boga. Si cae alguna albacora u otra especie pelágica será bienvenida, pero lo que realmente le salvará el año será la sardina y para ello tendrá que esperar hasta mayo. En su caso, esta especie supone el 70 % de sus capturas. Para el resto de las tarrafas de Camariñas la situación es casi la misma. A partir del 10 de junio la demanda crece notablemente. Para San Antonio venden muy bien para Portugal. El otro pico de precio es el San Xoán.

Asegura que los barcos de la zona «viron bastante sardiña» y está también esperanzado porque Acerga, la asociación que representa a los cerqueros gallegos, está negociando con los lusos para tener más cuota.

«Tivemos que ir á anchoa»

Pedro Villar está desde ayer en Avilés porque el O Santo do Mar de Malpica y su tripulación participará en la campaña de la anchoa. Es casi la única salida que tiene para sacar adelante su empresa, ya que no puede pescar sardina y la xarda que tiene para todo el año (9.000 kilos) es lo que obtiene en una buena noche.

Asegura que estos días ha visto buena cantidad de sardina y de verdel, pero no le ha quedado más remedio que pasar de largo.

Para ir a Avilés ha tenido que gastar 500 litros de gasoil y no tiene nada claro que la aventura le vaya a salir rentable. En Avilés estarán hasta el fin de semana, cuando regresarán a Malpica. «Iso son máis gastos porque á xente hai que darlle de comer aínda que non ganes nada e fóra da casa todo é máis caro», explica.

A pesar de todo ello está esperanzado. El verano es la mejor época para la sardina, cuando más vale en todos los sentidos. Cree que así remontará la mala temporada de invierno. «Tiven que marchar ao norte porque non podo esperar máis na casa, teño que facer algo e agardo que sexa coa anchoa», dice.