Patrocinado porPatrocinado por

La temporada de pesca empieza bien en la Costa da Morte, pero las truchas van a menos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El elevado caudal ayuda a la calidad de las aguas, muy dañadas en varios puntos

18 mar 2019 . Actualizado a las 07:55 h.

Bien, pero dentro de lo malo. Más o menos así se puede resumir el arranque de la temporada de pesca fluvial en la comarca, a tenor de la declaraciones de más de una decena de pescadores consultados, tanto durante la mañana como, ya concluida, por la tarde.

Con todas las reservas de esta práctica, que como en la pesca y en la feria cada uno hace balance según le haya ido, casi todos coincidían en señalar que para empezar no está mal. Además, los ríos llevan agua suficiente (nada que ver con el año pasado) y eso ayuda, temperaturas aparte. En algunos cotos, como el de Baio, los trabajos de limpieza también dan sus frutos. Pero no hay que olvidar que, a las hora de las comparaciones, los pescadores, sin excepción, echan de menos los viejos tiempos, cuando había muchas más truchas por casi todos los tramos. Esa pérdida parece irreversible, e influyen muchos factores. Depende también de la zona. «Cambios houbo moitísimos, sobre todo que o descenso de capturas foi criminal. En todas partes, aínda que no río Grande ou no Xallas aguantan bastante ben, case son un paraíso. No resto baixaría un 80 %», afirma Julián Nieto Ferreiro, de Zas, que ayer demostró sus habilidades en Santa Irena, con mosca y pesca sin muerte, sistema que cada vez tiene más adeptos. En el 2014 fue campeón gallego de pesca tras las pruebas celebradas en la zona de A Limia. ¿Y la culpa de ese bajón? «É de todos: depredadores, contaminación orgánica e inorgánica... Os cormoráns tamén, moito, sobre todo dende hai uns cinco anos», apunta. Un cúmulo de factores, en lo que también coincide con los colegas. Los resultados están a la vista.

El relevo generacional

En la caza es mucho más acusado, pero en la pesca también se escuchan voces de queja sobra la falta de relevo generacional, pero no unánimes.

La conselleira Ángeles Vázquez puso ayer como ejemplo a la sociedad Río e Mar por, entre otros motivos, involucrarse con esta práctica «e crer no relevo xeracional». El pescador José Manuel Castro cree que se ven «bastantes chavales», y que debería haber más. Julián Nieto, por contra, observa «poucos novos» con la caña, y tampoco en los talleres que organizan varios clubes, por ejemplo para montaje de mosca. «Gústanlle máis os videoxogos, parece», ironiza. José Antonio Costa tampoco ve demasiado relevo. En realidad, ni muchos jóvenes ni mayores, «porque cada vez hai menos xente pescando, isto vai amenos», asegura.

José Manuel Otero ve «moitos menos do que había antes». No solo menos pescadores, menos truchas en general: «Antes case se apañaban polas pozas».

Visita de la conselleira Ángeles Vázquez
Visita de la conselleira Ángeles Vázquez BASILIO BELLO

La conselleira: «Este couto é un exemplo para o resto de Galicia»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, escogió el coto de Baio, y en concreto el refugio de Santa Irena (Salto) para dar el arranque simbólico a la temporada de pesca en Galicia. Junto a ella, el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo; el presidente de Río e Mar, biólogo y edil del PP de Zas, Diego Gómez, y otros ediles y técnicos y agentes medioambientales.

Vázquez señaló que se trata de «un moi bo couto, un punto de referencia pola súa sociedade». Tiene un convenio con la Xunta, y es «un exemplo para o resto de Galicia». Habrá una inversión de 13.000 euros para seguir manteniendo el cauce limpio y mejorar los accesos.

Ana García

«No río xa te cansas, pequenas e poucas, no encoro disfrutas»

Manuel Bello Calviño, de Carballo, afincado en Coristanco, tiene 52 años y lleva desde los 9 pescando. Ayer eligió el embalse, en Orbellido, pero pasó muchos años en los ríos, que ahora ve muy contaminados. «Pero no río xa te cansas, hai troitas pequenas e poucas, no encoro polo menos disfrutas algo máis, estás un anaco pelexando. Ademais, no río xa te fan sentir como un furtivo, sempre en riba de ti», señala.

BASILIO BELLO

«Hai menos capturas ca antes, e todo inflúe»

José Manuel Castro Villar, 42 años, de Carreira (Zas), pescador desde niño, apenas 9 o 10 años, estaba ayer en Santa Irena, Vimianzo. Sabe que las cosas no son como eran: «Hai menos troitas ca antes, está claro. Por moitos motivos. Hai menos luz, porque non se limpa e non dá o sol como antes; a suciedade... Todo inflúe», señala. Cree que hay que luchar por la pesca, «porque é un gran recurso».

Ana García

«O proble»ma é a limpeza, e tamén quen se pasa coas medidas»

Martín Castro Agrelo, de 37 años, de Erbecedo, Coristanco, pescaba ayer en Orbellido (Baíñas), junto a su hermano José Antonio, de 34. Empezaron a las 8.00, acabaron sobre las 13.00. Quedó contento «para ser o primeiro día». Se queja de que las capturas van a menos: «O problema é a limpeza dos ríos, pero tamén os que se pasan coas medidas das troitas ou o número de pezas», se queja.

Ana García

«Isto cambiou moito, agora xa case non ves unha troita»

Manuel Abelenda Rey, de 61 años, natural de Sobreira, en Gándara (Zas), con negocio mecánico en A Pedra (Nantón, Cabana), pesca desde siempre, sobre todo por su parroquia, San Cremenzo o el coto de Baio. Ayer cogió cuatro. «Pero xa non é o que era, isto cambiou moito, agora xa case non ves unha troita pola beira do río», dijo. Cree que la contaminación influye mucho, pero hay más causas.

Ana García

«Para ser o primeiro día, estivo ben»

Felipe García Iglesias, de 35 años y natural A Baña, se desplazó ayer hasta el embalse de Fervenza, en Vimianzo. Suele alternar río y pantano, y ayer le tocó al segundo. «Para ser o primeiro día, estivo ben, tanto os que viñemos ao encoro como os que estiveron polo río, polo que nos comentaron», dice. Claro que no es lo mismo si mara atrás, con sus 20 años de experiencia: «Antes había moitas máis troitas», asegura.