Carballo se rinde al entroido, a la música y también al teatro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

RECTA FINAL DEL CARNAVAL | La capital de Bergantiños reparte 8.500 euros en su concurso de esta tarde; Zas celebra su Festa da Filloa y en A Silva y Oza también hay propuestas

16 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • El de de hoy será en Carballo uno de esos días intensos en propuestas, y además bien diferentes. A la cabeza, al menos por la cantidad de personas que se prevé que mueva, se encuentra el desfile y concurso de disfraces del entroido. Hubo de ser suspendido el domingo 3 de marzo por mal tiempo y finalmente se llevará a cabo esta tarde, a las 17.00 horas.

Tanto las comparsas como las carrozas que se habían anotado para aquella fecha han confirmado asistencia para hoy, por lo que, sin contar el público, se hablaría ya de medio millar de participantes. Concursantes individuales y grupos pueden inscribirse aún de 15.00 a 16.00, en la entrada del Concello. La cuantía de premios subió este año hasta los 8.500 euros, la mitad de ellos en ayudas.

Curruncho Pop

La música que se sale de los cánones tiene un espacio en el ciclo Curruncho Pop de la biblioteca Rego da Balsa, hoy con doble concierto a las 20.30 horas.

Actúan los valencianos Son Los Grillos (Marta Rodríguez y Mauricio Mora), enmarcados en el folk psicodélico y ya con tres discos en su haber, y Birds Are Indie, que llegan desde Coimbra de la mano de Ricardo Jerónimo, Joana Corker y Henrique Toscano: entre el folk y el pop. La entrada es libre, pero por cuestiones de aforo se recomienda reservar convite en el 981 758 580.

Estreno teatral

«A bonitísima historia da princesa Maricarmen» es el último montaje del Aula de Teatro Municipal de Carballo, una pieza adaptada y dirigida por Artur Trillo. Hoy (19.30) y mañana (18.00) la estrenan en el Pazo.

BASILIO BELLO

Hasta «25 pedras mallando filloas» para la celebración de este sábado en Zas

Sábado 16 de marzo• Apertura de puertas a las 20.30 • Comienzo de la cena a las 21.30 • Todo está listo en Zas para la quinta edición de la Festa da Filloa que se celebra en la noche de este sábado 16 de marzo en el pabellón, organizada por la entidad vecinal Barolo. A través de Radio Voz cifraba David Fernández desde la organización en unas 400 personas las que estiman para la cena. Desde las 14.00 horas habrá «25 pedras mallando filloas», para que los que lleguen a las 21.00 tengan ya a qué echar boca. Diseñaron la cita como un homenaje a la filloa, de ahí que vaya a haber inicialmente unos pinchos basados en ellas, animados por un vino y por el acordeón de Sindo Dourado.

Los presentes degustarán después un cocido preparado por el restaurante Tívoli, con grelos de Loroño (costó lo suyo conseguirlos). «Cocido, filloas como encaixe de Camariñas e música ata as tantas», dice Fernández: el gaiteiro My Way, ronda en el café con los Farrapos y para terminar el dúo Charada. Pueden consultar en el Tívoli si aún quedan entradas: 20 euros por persona (menores de 12, gratis).

Disfraces y música en el carnaval de hoy en A Silva

A partir de las 20.30 horas • En el pabellón se servirá «churrasco a fartar», así como empanada, café, bebida, pan y postres. La Pulpería Veloso será otra opción. Dúo Calú, David Bermúdez, Folque Ruada, Zumbadas da Silva y Dream Dancers son las propuestas musicales y habrá asimismo premios a los disfraces. El plazo para la retirada de tiques está agotado.

La «Monchada», una opción en el bar Bardanca, de Oza, Car

Aunque previsiblemente sin las mareas de seguidores que pudieron verse el pasado sábado en Buño, el bar Bardanca de Oza, en Carballo, tiene organizada para esta tarde la «Monchada». Algo tipo Mikaela, en tanto que sacarán de procesión a un personaje y también acabará consumido por el fuego purificador. Puede sumarse quien así lo desee.