La lonja de Camariñas tendrá puja telemática a partir del mes de abril

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

XESUS BUA

Las empresas de distribución con base en zonas alejadas podrán acceder así más fácilmente a la compra de producto

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:59 h.

La patronal de Depuración y Comercialización de Marisco, junto con la Cofradía de Camariñas, vienen de sellar un acuerdo para mejorar los sistemas de distribución de sus productos, ajustándolos a las necesidades de los mercados y equiparando sus precios de sus capturas al resto de lonjas gallegas.

Este acuerdo beneficiará a las empresas asociadas de Agade (Asociación Galega de Depuradora) y permitirá que las cofradías de la Costa da Morte amplíen su rango de actuación en cuanto a ventas. Camariñas, por ejemplo, no estaba siendo un punto estratégico en el día a día de las distribuidoras, a pesar de ser una de las rulas con mayor importancia en la producción de berberecho y almeja fina. La distancia con las empresas situadas más allá de la ría de Arousa provocaba la ausencia de compradores en esta ruta, según explican desde la cofradía camariñana.

Así, tras este acuerdo, la lonja camariñana tomará la delantera en cuanto al uso de nuevas tecnologías en los métodos de subasta, que se podrán hacer de manera telemática, lo cual permitirá el acceso a las cerca de 40 empresas englobadas en la patronal de Agade. Este sistema se implantará en la segunda quincena del mes de abril.

Romper con la atomización

Entre las ideas puestas en común por la patronal y la cofradía es trabajar para romper la atomización de puntos de venta de la costa gallega, tratando de centralizarlos en puntos estratégicos para mejorar la operatividad. El objetivo de Camariñas es concentrar la distribución de marisco a las Rías Baixas.