Carballido propone al Ministro de Cultura una película para ensalzar la figura de Eduardo Pondal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la reunión mantenida en la Dirección General del Libro también participó Ricardo García Mira, que presentó una propuesta relativa a Labarta Pose

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«En cuestión de tres ou catro meses poderiamos ter un proxecto de longametraxe sobre a vida de Eduardo Pondal», decía ayer Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, tras reunirse en Madrid con la Directora General del Libro, Olvido García, y con el ministro de Cultura, José Guirao.

El encuentro fue planteado para analizar el respaldo institucional a una propuesta planteada por el diputado Ricardo García Mira al Congreso, y apoyada por la totalidad de los partidos. En dicha iniciativa, aprobada en 2017, se instaba al Gobierno central a apoyar las diferentes acciones de promoción y puesta en valor de la figura de Eduardo Pondal y de Labarta Pose.

El ministro, según relataba ayer Carballido, se mostró muy interesado en la propuesta aportada por el Concello que, según el regidor, «podería ser complementaria ás da Fundación» y les recomendó presentar el proyecto del filme «á Televisión Española, á Galega e, sobre todo, a produtoras audiovisuais galegas. Insistiu moito niso», aseguró Lois García.

En lo referido al baiés Labarta Pose, se abordó la posibilidad de publicar su obra completa en diferentes tomos, diferenciados por el género literario. «Calculo que ao longo deste ano poderiamos tela xa na rúa a través da editorial Galaxia», señala García Mira, que también se congratula de poder contar con el apoyo de la Deputación para este proyecto.