¿Busca un plan para este viernes en la Costa da Morte? ¡Tome nota!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

Teatro en Carballo, cata de vino en Laxe, conciertos en Vimianzo y Carballo, un encuentro de oleiras y redeiras en Malpica... ¡tiene dónde elegir!

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay mucho dónde elegir hoy si busca alternativa de ocio en la Costa da Morte. Entre lo más destacado, lo siguiente: 

«Vida de cans», la nueva obra de Talía, en Carballo

Hoy • 21.00 horas • Pazo da Cultura • Entradas a 3 y 2 euros • «Vida de cans» es la nueva obra de Talía Teatro y con ella llegan hoy a Carballo, dentro de los Venres Culturais. Una «alegoría cómico-filosófica», como la definió su director Cándido Pazó para el suplemento Fugas. La observación de sus perros le hizo ver cómo sus comportamientos podrían explicar cuestiones como la felicidad o la libertad humana. Dani Trillo, Artur Trillo y Toño Casais dan vida a Nemo, Nolo y Lupo: «Mais o canino nunca secuestra ao humano nin ao actoral», apuntaba también Pazó sobre la función.

Los canes están recluidos en un recinto: grande, cuidado y limpio. Pero un recinto, al fin y al cabo, fuera del cual está la libertad. «Así é tamén a nosa vida e diso fala esta obra», decía. «Vida de cans», que ya pasó en la Costa da Morte por Cee, cuestiona en cierto modo la felicidad como aspiración capital: «Como meta, está sobrevalorada. Case sempre nos leva á melancolía, cando non directamente á frustración».

Encuentro de escolares con el dramaturgo Federico Alejando Rioboo

Hoy • 11.00 horas • Alumnos de cuarto y quinto de primaria del colegio Eugenio López de Cee y de sexto y primero de ESO del Manuela Rial mantendrán hoy un encuentro en la Casa da Cultura con el dramaturgo y director de cine cabanés Federico Alejandro Rioboo Fondo, que los introducirá en el mundo de los cortos y los filmes. En la actualidad graba en la comarca «A hortensia». De otro lado, la Casa da Cultura albergará en próximos días dos muestras, una sobre Plácido Castro y otra de Marcos Rodríguez: «Miradas de Marfil».

ANA GARCÍA

Empiezan las Xornadas de pinchos saludables en Camelle

Desde hoy hasta el 19 de marzo • Concello de Camariñas, consultorio y farmacia de Camelle, el doctor Fernando Cuadrado y la asociación de vecinos A Pergoliña colaboraron en la organización de las Xornadas de Pinchos Saludables que empiezan hoy en la localidad y que se prolongarán hasta el 19.

Café-bar Molinera, café-pub Marítimo, bar Rotterdam, bar O Estanco y bar Paella son los locales adheridos a la actividad: además de servir su propuesta, repartirán cartulinas para sellar las participaciones de los comensales, una por cada bar. Han de cumplimentarse las cinco casillas para entrar en el sorteo de un bono-regalo de 100 euros. Paralelamente, la farmacia tiene en marcha otras iniciativas, como mediciones gratuitas del nivel de colesterol.

JOSE MANUEL CASAL

Oleiras y redeiras, Muller en Malpica

Hoy • 19.30 horas • Centro Cívico • Oleiras y redeiras serán esta tarde las protagonistas del acto conmemorativo del Día da Muller organizado por el área de Servizos Sociais e Igualdade de Malpica y el colectivo Mujeres en Igualdad de A Coruña. Bajo el lema «Modelando a sociedade, desenredando o noso futuro», será una jornada de debate, reflexión y experiencias compartidas en la que tomarán parte Carmen Isabel Labrador (Asociación Oleira de Buño), Ángeles Millé (Asociación de Redeiras O Fieital) y Ana López Lorenzo (presidenta del colectivo Mulleres en Igualdade).

La concejala de Servizos Sociais, Marisol Blanco, hace un llamamiento para que todos los vecinos pongan su grano de arena tomando parte en el acto, previsto para las 19.30 horas. Pueden confirmar asistencia en el 638 791 939.

CESAR QUIAN

Dos en Punto y Chico Azul: conciertos

Hoy • Vimianzo y Carballo • La música en directo dinamizará la noche de este viernes en al menos dos puntos de la comarca, Vimianzo y Carballo. En la capital de Soneira, se ha invitado al dúo Dos en Punto para actuar en la cervecería Risco: 00.00 horas.

De otro lado está el Casino de la capital de Bergantiños, que esta noche acogerá el concierto de los carballeses Chico Azul: son, asimismo, un dúo, a base de batería, guitarra y voz. Practican, dicen desde la organización, un estilo enmarcable en la psicodelia: a partir de las 21.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Mañana, en la Soco

También en Vimianzo, pero en la sala Soco, habrá mañana un «duelo» musical entre el New Reggaeton y el Old School Reggaeton. Bolas gigantes, animación y performances: entrada gratuita.

Ana Garcia

El resto de citas para la jornada

Todavía quedan en la agenda un pequeño número de citas más: 

Laxe

Cata de Rías Baixas

19.00 horas • Museo do Mar • Continúa el Inverno Gastronómico e Enolóxico de Laxe, bajo el paraguas del programa reLAXEse, para la desestacionalización del turismo. Hoy, Enrique Novoa, director comercial de Bodega Pazo Pondal (Arbo) y el sumiller Alberto Varela (Choiva Vinos) charlarán sobre la DO Rías Baixas. A continuación se hará una cata de cuatro vinos. Es gratuito.

Santiago

Premios Galicia Energía

20.30 horas • Auditorio de Abanca • Entre los reconocidos con los Premios Galicia Energía 2019, convocados por la Asociación de Ingenieros Industriales, se encuentra el Hotel SempreFisterra, en la categoría de mejor proyecto de eficiencia energética. Hoy se entregan los galardones.

Carballo

Nueva exposición

20.30 horas • Fórum • «15.100 historias» es el título de la exposición que, esta tarde, será inaugurada en el Fórum de Carballo. De la autoría de Antonio Fernández, es una muestra de imágenes paisajísticas.

Baio

Jornada sobre resina

De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas • Centro sociocultural de Baio • El GDR Costa da Morte llevará a cabo hoy una jornada sobre el aprovechamiento resinero como actividad para mantener y valorizar el sector forestal gallego. Habrá distintas ponencias, así como mesas redondas y demostraciones: mañana y tarde.

A Laracha

Entrega de premios

20.00 horas • Casa da Cultura • El Concello de A Laracha tiene prevista para esta tarde la entrega de premios a los locales que lograron subirse al podio de la ruta «A Laracha de Tapas». También se entregarán detalles a aquellos consumidores que votaron y resultaron agraciados. 

Ma Rainey, madre del blues, en la Galería de Mulleres

Gertudre «Ma» Rainey (1886-1939), pionera e inspiradora de varias generaciones de mujeres del blues, está considerada la madre de este movimiento musical. En la biblioteca da Muller del Concello de Muxía -espacio Galería de Mulleres- puede conocerse más acerca de esta mujer, puesto que es a ella a quien está dedicado el ciclo este mes de marzo.

Un «gran xantar», prueba para la Escola carballesa

Hoy • 14.00 horas • Tras varios ensayos con compañeros de cursos que se imparten en el Fórum y de muchas prácticas y clases magistrales, hoy será un día importante para los alumnos de la Escola Municipal de Hostalaría de Carballo, dirigida por Fernando Agrasar. Habrán de enfrentarse a la preparación de su primer «gran xantar» y este tendrá como invitados a integrantes de los consellos parroquiais. Dado que el espacio es limitado, acudirán dos de cada uno de ellos, así como el propio alcalde, Evencio Ferrero, y un representante de cada grupo político municipal. Para todos ellos habrán de preparar un menú completo y variado.

Los asistentes, además, podrán ver en acción a los alumnos del curso de servicios de bar y cafetería, en tanto que serán los encargados de servir las mesas. Esta cita llega para la Escola da Hostalaría poco después de su participación en el Fórum Gastronómico de A Coruña, donde ante un salón repleto de visitantes también exhibieron platos.