El BNG quiere replicar el modelo de Carballo en todo Bergantiños

Los nacionalistas presentaron ayer a sus candidatos para la comarca, excepto el de Cabana, que está todavía por definir


Carballo / La Voz

Con Ana Pontón y Xosé Regueira como maestros de ceremonias, el BNG presentó ayer en Carballo a los candidatos de Bergantiños de cara a las municipales del mes de mayo. Renuevan cuatro cabezas de lista, hay dos nombres nuevos y otro que sigue siendo una incógnita: el de Cabana. Según el responsable comarcal, Xosé Regueira, es cuestión de semanas que se haga público, pues ya se está trabajando al respecto.

El joven Daniel García Reigía lidera una nueva etapa en el BNG malpicán tras el trágico fallecimiento de Paco Souto, anterior portavoz de la agrupación. «É unha cara xoven, pero con moita experiencia», decía Regueira al respecto, resaltando su probada experiencia en las filas nacionalistas. También en Coristanco concurrirán a las municipales con una cara nueva el frente de su candidatura, la de José Antonio Andrade, que sustituye a Laura Mariño. Para ella tuvo Regueira palabras de agradecimiento, por liderar un proyecto que convivió en el tiempo con «fondas crises de goberno e democracia». De Andrade destacó su compromiso con la lengua y con el patrimonio local.

El BNG de Ponteceso continuará con Carlos Penedo; el de Laxe con Xosé Manuel Pose y el de A Laracha con el veterano Xoán Manuel Sande. Seis candidatos que tratarán de seguir, señalaron tanto Regueira como Ana Pontón, la estela marcada por Evencio Ferrero, tratando de replicar el modelo «de transformación» y de «estabilidade política» que viene liderando en Carballo desde 2003. Él, al que definieron como referente del nacionalismo gallego, puntualizó que cada municipio debe tener su propio programa y que la treintena de personas que le acompañarán en esta nueva etapa serán dadas a conocer próximamente.

Quiso resaltar el regidor carballés que sigue habiendo en Bergantiños problemas estructurales muy serios, como las carencias pediátricas, la mala comunicación con el sur de Galicia, la pérdida acusada de población o el reparto desigual de financiación por parte del Gobierno Central, así como la deuda pendiente del presidente de la Xunta, «que só visitou institucionalmente Carballo unha vez, e para cortar a cinta dun proxecto que lle deixou feito o bipartito», dijo.

Ana Pontón, que aprovechó para incitar al voto en las generales, expresó que la candidatura nacionalista aporta «honestidade», confianza y cohesión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El BNG quiere replicar el modelo de Carballo en todo Bergantiños