Los santos de Xaviña, en Camariñas, quedan desvalijados tras un robo masivo de joyas de oro

La Voz CEE / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Él o los ladrones que entraron en el templo durante la madrugada del viernes al sábado se apoderaron de al menos 18 cadenas y un collar

12 mar 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

Las imágenes religiosas de Nosa Señora, san Blas y la Virxe das Dores de la iglesia de Xaviña, en Camariñas, quedaron totalmente despojadas de las numerosas joyas de oro con las que las habían ido adornando los fieles a lo largo del tiempo. Él o los ladrones que entraron en el templo durante la madrugada del viernes al sábado se apoderaron de al menos 18 cadenas y un collar, en su gran mayoría de oro, según explicó una colaboradora de la parroquia. Un expolio al que hay que sumar el dinero de las flores, de las velas y de las demás colectas de la comunidad religiosa que había en el tempo, por lo que se estima que importe del botín podría superar los 5.000 euros.

Para acceder a la iglesia emplearon como escalera una valla de la pista polideportiva próxima. Forzaron una barra de hierro de la sacristía y rompieron el cristal, además de un ventanuco que hay arriba del sagrario. Así lograron colarse dentro y apoderarse de todos esos objetos de valor sin que, al menos, se hayan observado daños en las tallas de madera ni tampoco destrozos importantes en el templo, al margen de los causados para entrar.

Los hechos, de los que, en principio, no hay testigos oculares -porque, además, la carpa instalada para los carnavales tapa bastante la visión de la iglesia- ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil.

Es el enésimo robo cometido en un recinto religioso en la Costa da Morte en los últimos tiempos, después de los que ha sufrido de manera recurrente la Barca de Muxía.