García Mira deja el Congreso «moi contento e agradecido ao PSOE pola oportunidade»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

El aún diputado, de origen baiés, destaca su trabajo en pro de la comarca

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo García Mira no seguirá en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura. No irá en las listas del PSOE por la provincia de A Coruña, y deja atrás «tres anos de intenso traballo parlamentario», como explica en una carta que divulgó hace unos días, de balance y reflexiones. El baiés, en efecto, ha pasado tres años muy peculiares, ya que tuvo que pasar por dos períodos electorales (uno muy seguido del otro), trabajar buena parte de ese tiempo desde la oposición, y, finalmente, los últimos meses hacerlo en el grupo del Gobierno, tras la moción de censura de Pedro Sánchez. Fue precisamente esta pertenecía al partido del Ejecutivo la que le permitió en los últimos meses trabajar en diversos asuntos relacionados con la Costa da Morte.

García Mira indica que atendió a todos los alcaldes de la zona que se lo solicitaron, «canalizando todas as peticións», muy variadas. Le tocó llevar al Congreso mejoras en la prolongación del Camiño a Fisterra y Muxía, además de buscar la cesión al Concello fisterrán de la carretera del faro, e incluso la cesión del edificio.

Ya desde su trabajo en la oposición -explica- trabajó para conseguir que el parador saliese adelante, algo que finalmente parece que se ha conseguido, y este verano terminarán las obras, o eso se ha anunciado. También participó en reuniones para conseguir una inversión de más de cinco millones de euros para el polígono de Tella, como también se ha comprometido. La situación de Ferroatlántica (y de otras empresas gallegas con problemas) formó parte de su agenda, igual que la búsqueda de financiación para arreglar la pista del litoral de Camariñas o contener los desprendimientos de los taludes de Razo. Desde la oposición, recuerda, llevó la petición para que se estrenase en Carballo la oficina de la Policía Nacional en Carballo.

En el área cultural, mañana se reunirá con el director general del Libro para tratar sobre las obras de Labarta Pose (él mismo acude como representante de la comisión) y Pondal (lo hará el alcalde de Ponteceso). Y otros asuntos. Resume: «Estou moi contento e agradecido ao PSOE pola oportunidade que me deu de estar no Congreso», y además en un momento «histórico». También agradece la colaboración de los alcaldes. «Sentinme mo arroupado», explica.

Con carácter general, García Mira dice que «os grupos políticos galegos que están en Madrid necesitan partidos máis unidos en Galicia. E unha esquerda máis unida, tamén».

Reto profesional

Ahora se centrará sobre todo en su cátedra de la Universidade da Coruña y su trabajo sobre el desarrollo sostenible en la ONU. Opera con otro expertos en el diseño de la futura política ambiental en Europa. Cree que desde esta áreas puede hacer «moita tarefa de servizo á sociedade».