Carballo espera turno para poner fin a un entroido que duró tres semanas

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

La quema de Faustino, Farruco y Caietano clausuraron la vertiente más tradicional

11 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mikaela fue la primera en cruzar el corredor de la muerte hacia su ya conocido final. Las llamas la devoraron el sábado ante una horda de jóvenes hambrientos de fiesta, a la par que apenados por el final de un entroido que este año, además de tardío, será inusualmente largo, pues una vez se celebre el concurso aplazado de Carballo, habrán transcurrido nada más y nada menos que tres semanas de celebración.

Un auténtico empacho festivo que, en su vertiente más tradicional, se dio ayer por concluido cuando los personajes más míticos del carnaval fueron pasto de las llamas. En Laxe lloraban al Caietano. Su alcaldía fue este año más breve de lo habitual, pero sin duda dejó una profunda huella entre quienes, en los instantes previos a su incineración, rezaban por él los responsos de rigor: «Non se sabe se lle gustaban máis o viño ou as mulleres, pero o certo é que deixa unha recua de viúvas», decían.

ANA GARCIA

En similares circunstancias, y repartidos por el municipio de Malpica, dejaron el mundo de los vivos el Faustino y el Farruco; mientras que los Madamitos y Ghuardineros recorrían en procesión varios puntos de la parroquia de Cerqueda.

ANA GARCIA

ANA GARCIA

No se dejen engañar por la solemnidad y el tono fúnebre de la jornada de domingo. Ayer toda la comarca fue una fiesta.

Este fin de semana sirvió, asimismo, como recta final para que las comparsas desquitaran el dinero invertido en sus disfraces. El sábado fue el turno del concurso de Baíñas donde, en palabras de los organizadores, «non se cabía no pavillón». Contabilizaron, y eso que no fue el año más concurrido, algo más de un millar de personas. Hubo bastante competencia, según relataba ayer Javier García, pero finalmente En clave de Mi Sol (Vimianzo) y Mundo japonés (A Ponte do Porto) se hicieron con los primeros puestos en las categorías de comparsas y grupos, respectivamente.

BASILIO BELLO

El turno del festival de Dumbría, que fue pospuesto por mal tiempo, fue ayer. Más de cinco horas de fiesta entre el desfile inicial por las calles y la actuación de cada comparsa, 11 en total. Las fisterranas Os da charca y Os trotamúsicos pugnaron por el primer puesto, pero finalmente el mensaje feminista e integrador de la primera le valió el triunfo, que será recompensado con una dotación de 1.000 euros.

El podio de Baíñas

Comparsas (+20 integrantes)

1. «En clave de Mi Sol» (Vimianzo)

2. «Refugallo Fashion Week» (Vimianzo)

3. «As Carolinas van de romaría» (Negreira)

Grupos (3-19 integrantes)

1. «Mundo japonés» (A Ponte do Porto)

2. «O billar da Ponte» (A Ponte do Porto)

3. «Reunión mundial de sojras» (Negreira)

* Premios de 33, 250 y 200 euros para las comparsas, así como una ayuda de 100 euros para las que no resultaron premiadas.

* Asignaciones de 175, 150 y 100 euros para el podio de grupos.

* También hubo premios para parejas y disfraces individuales de adultos y niños.

El de Dumbría

Comparsas (+5 integrantes)

1. «Os da charca» (Fisterra)

2. «Os trotamúsicos» (Fisterra)

3. «A Costa da Caramiña» (Camariñas)

Mejor disfraz individual

Rafa Quintáns

* Premios de 1.000, 500 y 300 euros para las comparsas; 150 al mejor individual y 100 euros a comparsas no premiadas.

JORGE PARRI

Ya hay cartel para la Semana Santa de Fisterra

Que no se diga que en Fisterra no son previsores. Mientras muchos están todavía recuperándose de la resaca del carnaval, la junta de cofradías presentó ayer el cartel oficial para la Semana Santa de este año, con una foto de Jorge Parri de la procesión del Santo Enterro.