Algo más que tres puntos en juego

Tercera División |  En As Eiroas estarán los pichichi de la liga: Rubén Rivera y Sylla. En las filas del Paiosaco y del Laracha hay una plaga de bajas para los encuentros de hoy


Carballo, Arousa / La Voz

Bergantiños y Arousa se disputan hoy (17.00 horas) en As Eiroas algo más que la victoria. Para los carballeses, el triunfo les servirá para seguir al frente de la tabla y mantener a raya a sus más inmediatos perseguidores, dos de los cuales, Compostela y Racing de Ferrol, juegan entre ellos en el municipal Vero Boquete de Santiago. Para el Arousa, los tres puntos le supondrían continuar en la pomada de la liguilla de promoción de ascenso a Segunda B.

Los locales llegan a la cita tras la consecución de 11 de los últimos 15 puntos en litigio. Eso sí, sufriendo más de la cuenta en algunos enfrentamientos, sobre todo contra rivales, en teoría, inferiores a los carballeses. Los arousanos también llevan una buena racha, con 7 logrados de los últimos 9 puntos disputados. A destacar el triunfo la semana pasada contra el Compostela (1-0), «e cun xogador menos dende o minuto 10», como incidió el técnico carballés, Miguel Figueira

En teoría, se prevé un encuentro espectacular, con dos equipos que apuestan por el buen trato al balón, aunque los arousanos se muestran más verticales que los rojillos, que insisten algo más en el control del esférico.

Duelo por el pichichi

También será el duelo de los arietes. Y es que en As Eiroas se podrá disfrutar de los dos máximos goleadores de la categoría. Por el lado carballés, Rubén Rivera, con 18 goles, tres de ellos desde el punto de penalti, y una eficacia de 0,69 tantos por encuentro. En el lado arlequinado figura como pichichi de la categoría, Sylla. Suma los mismos tantos que Rubén Rivera (18, y 3 de ellos de penalti), pero con mejor coeficiente: 0,72 dianas por partido.

Miguel Figueira, técnico del Bergantiños, no escatimó en elogios hacia el rival: «Son máis verticais ca nós, gústalles aproveitar a rapidez dos seus dianteiros para coller as costas das defensas. Son máis de que os partidos se convertan nun ida e volta». Y añadió: «Teñen un gran equipo, pese ás baixas que tivo, como Sidibé, Manu Rodríguez ou Cristóbal. Creo que neste caso a clasificación non é un reflexo dos méritos do equipo, que podería estar perfectamente en postos de liguilla».

Con respecto a su equipo, Miguel Figueira dijo que no contaba con bajas: «Estamos a facer un bo traballo o que pasa é que os rivais tamén xogan e métente en apretos, pero eu estou moi contento co traballo do equipo. Esta Terceira División é moito máis igualada do que parece. Hai dous equipos moi potentes, pero os que van entre o quinto e décimo clasificado poderían estar perfectamente arriba. Calquera resultado positivo faite subir postos e calquera negativo, baixar. Está moito máis igualado do que parece». Y recordó que hay equipos con presupuestos más que relevantes para una categoría como es la Tercera que ocupan puestos bajos en la tabla, «pero en calquera momento poden espertar e dar un susto a calquera».

El preparador del Bergantiños no vaticina muchos goles para hoy, pese a contar en sus respectivas filas a los máximos artilleros: «A crave pola nosa parte é ter o dominio do balón, evitar balóns en largo aos seus dianteiros e que o partido non sexa un ida e volta». Los convocados son: Cristopher, Bugy, Borja Facal, Aarón, Rubén, Marcos, Caridad, Baleato, Toni, Granada, Jorge Sáez, Cañi, Cano, Ekedi y Rubén Rivera. En la ida, los carballeses ganaron en A Lomba (0-2).

Los visitantes buscan dar la campanada

El conjunto arlequinado llega despojado de la pesada carga de responsabilidad que en condiciones óptimas acompañaría su utillaje. Desprendido de la condición de candidato firme a una de las cuatro plazas en la próxima fase de ascenso a Segunda División B, el cuadro que dirige Rafa Sáez parte frente al Bergantiños con todo por ganar y, a tiro ya de 8-10 puntos de la permanencia matemática, muy poco que perder.

Así las cosas, debería resultar mucho más fácil que el Arousa ofrezca su «mellor versión». Esa que en la víspera pedía su técnico para pensar en conquistar los 3 puntos del césped sintético de As Eiroas. La mejor actitud, una excelente organización en el campo, y una seguridad defensiva extrema son los tres frentes a cubrir por el conjunto arlequinado, enumeraba ayer Rafa Sáez, para dar la campanada ante «un líder polos seus propios méritos» en la Liga, afirma. Invicto las cinco últimas semanas, es cierto que el Bergantiños se ha dejado 4 de los últimos 6 puntos en juego, con sendos empates ante el Compos, en casa, 2-2, y en el feudo de un Racing Vilalbés que ha puesto el pie en el acelerador para escapar de la quema en la zona baja de la tabla.

«Afrontamos o partido con optimismo. Sempre digo que o fútbol é un estado de ánimo. Cando estamos mal, temos menos confianza; cando temos unha boa xeira de resultados, a confianza medra». En esta última tesitura se desplaza el Arousa a Carballo, aún teniendo que completar su convocatoria con los juveniles Manuel Jiménez, portero, y Raúl Martiñán, mediocentro.

Plaga de bajas en las filas del Paiosaco y del Laracha para los duelos de hoy

Los otros dos representantes de la Costa da Morte en la Tercera División tienen duelos importantes. Paiosaco y Laracha se medirán, respectivamente, a U.?D. Ourense y Somozas. Y ambos tendrán que jugar con bajas importantes y significativas en sus respectivos planteles.

Los de Lestón jugarán en A Porta Santa (17.00 horas) el que será el último partido de su particular Tourmalet. Paradójicamente han cosechado buenos resultados, con tres empates frente a tres huesos duros de roer, como Arousa (0-0), Compostela (2-2) y Racing de Ferrol (2-2). Sin embargo, los verdiblancos son antepenúltimos. En todo caso, Juan Riveiro, preparador del Paiosaco, prefiere ver el vaso medio lleno: «Hemos tenido un calendario ciertamente complicado y logramos empates contra tres de los grandes de Tercera. Lástima que no pudimos ganar al Racing, pero el equipo juega bien, compite y no baja nunca los brazos. Y a partir del partido contra el Ourense nos quedan once finales contra equipos de la mitad de la tabla para abajo».

Equipo compensado

Con respecto al rival de hoy, dijo que es un equipo complicado «que aprovecha como nadie las pocas oportunidades que genera y al que es muy difícil hacer un gol porque está muy bien compensado». Para este duelo, Juan Riveiro tienen las bajas de Ruchi, Aythami, Diego y Josito, así como la duda de Ventola.

Si el cuadro verdiblanco tiene bajas, Óscar Gilsanz, preparador del Laracha, tiene que resolver un verdadero galimatías. No podrá contar con Kanouté, David García, Angeriz, Jiménez, Iago Blanco y Adri Castro. Enfrente, un Somozas que ha ido de menos a más. Óscar Gilsanz calificó el partido de hoy (17.00 horas, Alcalde Manuel Candocia) de «complicado». El Somozas «ha mejorado con la llegada de Manuel García y tiene gente con experiencia». Gerardo es el referente del Somozas en ataque. En la ida, el Laracha ganó 1-0, con gol de Adri Castro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Algo más que tres puntos en juego