Llegó el ansiado día: Mikaela «de punta a punta» en Buño

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Jornada de fiesta continua en la localidad malpicana: ¡toma nota también del resto! Hay concursos en Cee y Baíñas, desfile en Laxe, Enterro do Percebe en Muxía...

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo el día • Hace días que en las casas de un lado y de otro se preparan galas para esta jornada. Este sábado de piñata marcará un punto de inflexión en el entroido de la Costa da Morte, toda vez que en Buño se celebra la Mikaela, fiesta que atrae a centenares de personas (sobre todo, jóvenes) y que, como dice Fernando Rodríguez desde la organización, dispone de «fieis incondicionais». Buño tiene sobre unos 450 o 500 habitantes, pero en el día de la Mikaela, si el tiempo acompaña, llega a alcanzar las 5.000 personas: 2.500 o 3.000 cuando llueve, y eso sí que es atracción.

La fiesta arrancó anoche con un velatorio en la plaza cargado de pinchos «e refrixerios». «A Mikaela é unha festa de grande tradición que xa leva moitos anos con nós», dice Rodríguez. La Banda Municipal Monte Aloia de Tui iniciará los pasacalles a primera hora. A eso de las 11.30-12.00 ya se verá por Buño gente disfrazada, animada por la música del bus-disco móvil del personaje, y será a las 13.15 horas cuando un chupitazo dé inicio al Enterro da Mikaela: crema de orujo gratis y pólvora previa a la sesión vermú con Aramio.

Apunten bien esta hora porque será la esencial: salida de la comitiva a las 16.30 desde el restaurante Canta la Rana, «situado nun extremo do pobo». El objetivo (se cumple siempre) es recorrer todos los bares, «de punta a punta». Tras la «misa solemne» de las 19.30 le llegará a la Mikaela la bendición del fuego (22.30), con posterior troula hasta la madrugada.

Los niños tendrán una particular Mikaeliña en el colegio, desde las 16.30, con la ayuda de la Anpa Xaviña. No se olviden del concierto de Strobos a las 18.00 (Rock in Cruce de Xornes) y de que habrá una carpa con fiesta continua para quienes no quieran andar de recorrido.

Concursos en Cee, Baíñas y mucho más: ¡apunta!

Hoy • El entroido sigue en la Costa da Morte y aún queda mucho por disfrutar. Los planes para este sábado, además de la Mikaela de Buño, son:

4.500 euros en Cee

Desfile a las 16.30 horas y posterior concurso • Día grande en Cee, donde hoy se celebra el tradicional desfile de comparsas, desde las 16.30 horas: concentración en la avenida Lino Rodríguez Madero, cerca de la Casa da Cultura. Una vez terminado comenzará el concurso, en el pabellón. Se reparten 4.500 euros en premios. Sobresalen comparsas (760 euros para la primera) y carrozas (450 el primer clasificado).

Premios en Baíñas

19.30 horas • La localidad vimiancesa de Baíñas ha ganado peso en el carnaval. De las 19.30 en adelante se celebra hoy, en el polideportivo, el tradicional concurso, con buenas cantidades para las comparsas (300, 250 y 200 euros), pero también para grupos, parejas y entroideiros individuales, tanto infantiles como adultos. Habrá, a mayores, gratificaciones de 100 euros para el mejor grupo o comparsas del pueblo y para todas las agrupaciones participantes que no resulten premiadas. Por 7 euros, además, se puede pasar la noche a base de lacón con grelos, pan, vino y filloas. Tendrán asimismo hinchables y animada música en directo con el dúo Diamante.

Con Lucerna en Cerceda

Desde las 16.30 horas • Se celebra esta tarde el entroido vecinal que organizan los vecinos de Cerceda junto con la asociación Lucerna. Colabora el Concello, tanto económicamente como con el servicio de Policía Local. El «Botanic Park» en el Campo da Feira incluye merienda choqueira, lectura del pregón, quema del Choqueiro, lectura del testamento y actuaciones musicales con agrupaciones locales y el espectáculo «Musicleta» con Pulpiño Viascón.

Ardaña, Artes y Cances

Por la tarde • La asociación de vecinos Santa María de Ardaña, en Carballo, tiene preparado hoy su cocido, sorteo y baile de disfraces, en el local social (14.30 horas, solo para socios). A las 17.00 empezará la celebración y degustación de dulces en Artes, de la mano de la entidad Aquelarre. También dentro del municipio de Carballo está previsto el «Cotillón en el corral de la palleira» programado por la asociación San Campio de Cances, con chocolatada y regalos para quien lleve dulces caseros de entroido: todo, a partir de las 20.30 horas.

ANA GARCIA

Desfile y fiesta en Laxe

18.00 horas • Hoy se celebra en Laxe el desfile de comparsas que tuvo que ser suspendido por mal tiempo el pasado domingo. Presidido por el Caietano, el alcalde del entroido, saldrá el desfile a las 18.00 horas desde la Casa do Concello hasta la Praza de Ramón Juega. Volverá a verse, también, el Trikitanic. Comparsas y entroidos actuarán con la compañía musical de Andora, Andainas, Maruxía y los Trikitrakes. O Tren da Unha cerrará el día con animación.

Adiós al Percebe en Muxía

19.00 horas • Para las siete de la tarde está prevista la salida desde el edificio de servicios múltiples de la comitiva fúnebre que acompañará las últimas horas del Percebe de Muxía y del entroido en la localidad. Tras el peregrinaje por las calles, será quemado en la rambleta, al ritmo de la música de Xaramiños do Corpiño y al calor de un buen chocolate.

Bolos do pote en Mazaricos

Hoy y mañana • Este fin de semana Mazaricos espera ver pasar unos dos millares de personas, con motivo de la 21.ª edición de la Festa do Bolo do Pote. Mañana será un día clave, pero ya desde hoy se puede degustar un menú compuesto por este tradicional preparado, cocido con grelos, postre, vino y café en los locales O Verxel, Efe-Eme, Casa Jurjo, Pizzería Vinculeiro, Café-bar Alborada, bar-asador Manduca, taberna Casa Senra y café-bar O Pallote. No faltarán filloas y orejas y además a un precio de 18 euros, común en todos los establecimientos. Si el tiempo ayuda, y parece ser que será así, aguardan un éxito aún mayor al del año pasado.