Liñares descarta la dimisión, pero ha delegado en la número tres del PSOE

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Cristina Capelán ya ejerce de alcaldesa en funciones de Cerceda y hoy preside un pleno

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La convulsa situación jurídica y política por la que atraviesa el alcalde de Cerceda, José García Liñares, ha dado un nuevo giro. Sobre todo, por lo inesperado de su decisión. Desde que fue condenado en primera instancia por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña -fallo ya recurrido ante la Audiencia Provincial- a 16 años de inhabilitación y uno y medio de prisión por prevaricación y fraude administrativo, el regidor siempre dejó claro que no iba a renunciar a no ser que hubiera una notificación judicial que así lo exigiera.

Esta máxima la mantuvo incluso cuando el 27 de febrero, el secretario municipal, Raúl Martínez Martínez, convocó un polémico pleno para dar cuenta a la corporación de la sentencia y, por tanto, según él, Liñares quedaba relegado de forma automática de la alcaldía, pese a que el fallo no es todavía firme.

José García Liñares contraatacó minutos después de concluyera esta sesión extraordinaria para dejar claro que seguiría con el bastón de mando, a pesar de las advertencias del funcionario municipal y las amenazadas de los ediles de la oposición, sobre todo del PP, de recurrir ante la Fiscalía.

Sin embargo, y por sorpresa, García Liñares optó por delegar las funciones de alcaldía en la número 3 del PSOE, Cristina Capelán Cancelo, concejala de Educación y Cultura, quien hoy presidirá un pleno (13.30 horas) en el que se dará cuenta de la renuncia «por motivos persoais, alleos á política» de la que fue número 2 del ejecutivo local, responsable del área de Servizos Sociais y primera teniente de alcalde, María Viqueira Iglesias.

De hecho, Cristina Capelán apuntó ayer que ejerce de alcaldesa en funciones desde la conclusión del pleno del 27 de febrero, por cierto, fue recurrido por el equipo de gobierno ante el Contencioso al entender que su celebración y el papel jugado por el secretario municipal no se ajustó a lo que establece el Reglamento Orgánico de Funcionamiento. También dejó claro Cristina Capelán que Liñares no ha dimitido ni ha presentado su renuncia hasta el momento.

Valoración de la oposición

En la oposición tienen claro que Liñares es agua pasada y ya no lo reconocen como alcalde de Cerceda, «porque así o acreditou o propio secretario municipal a instancias da sentencia dun xuíz», argumentó el portavoz del Partido Popular, José Francisco Santos Regueiro. Y añadió: «O que si fixeron foi solicitar a anulación do pleno celebrado o día 27 e niso están agora, pero para nós Liñares xa non é o alcalde porque así foi notificado. Non é preciso que el diga que renuncia, ou non, a efectos legais xa non o é».

También opinó de forma similar la portavoz del BNG, Rocío da Igrexa: «Ao dar conta o secretario municipal, que é o garante da legalidade no Concello, Liñares queda automaticamente relegado do cargo». Según ella, la alcaldesa en funciones tiene hasta el 14 de este mes para convocar un pleno en el que se diga a la corporación quién tomará el bastón de mando hasta la celebración de los comicios de mayo.