La Diputación convoca ayudas para pymes y emprendedores por más de 5,2 millones de euros

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las bases se publicaron el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 5,2 millones de euros es el importe de las ayudas convocadas por la Diputación de A Coruña para que, en líneas generales, las pymes de la provincia puedan contratar a nuevos trabajadores y para que los emprendedores logren impulsar iniciativas empresariales de reciente creación. Las bases del Plan de Empleo Local (PEL) Pymes y del Emprende 2019 se publicaron el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el primer caso, el presupuesto es de 3 millones de euros para pymes con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, cubriendo hasta el 75 % de los costes salariales totales de cada nueva contratación. Se incluyen las cuotas a la Seguridad Social al menos un año. Se podrá contratar a una persona por empresa.

Este Plan de Empleo Local Pymes incluye una línea de ayudas al mantenimiento del empleo, de manera que las firmas que deseen mantener en plantilla un año más a los trabajadores contratados al amparo de este plan en el 2018 pueden acceder a una subvención del 50 % del salario.

Los contratados deberán estar empadronados en la provincia, ser desempleados, no haber mantenido relación laboral con la empresa en meses anteriores y no ser parientes del empleador.

En cuanto a Emprende 2019, la Diputación presupuesta 2.260.000 euros para inversiones y actividades. Técnicamente, los requisitos se encuentran bajo las denominaciones PEL-Emprende Investimento y PEL-Emprende Actividades.

Requisitos

Estas ayudas son para firmas de menos de 5 años de antigüedad y pretenden impulsar el tejido emprendedor de la provincia con subvenciones para bienes inventariables nuevos y necesarios para la realización de su actividad empresarial, como maquinaria o aplicaciones informáticas.

Está previsto que las ayudas de este plan cubran hasta el 80 % de la inversión, con un máximo de 20.000 euros de ayuda a fondo perdido. Se reservan a empresas con una antigüedad máxima de diez años.

Las ayudas a las pequeñas empresas son para concellos de menos de 20.000 habitantes