Carballo / La Voz

Podrían pensar que, pasado el martes de entroido, concluido el carnaval. Nada más lejos de la realidad en la Costa da Morte, toda vez que aún quedan pendientes grandes citas como la Mikaela de Buño (sábado), el concurso pospuesto de Dumbría (domingo) o el desfile y certamen de Carballo (también aplazado, pendiente de fijar fecha). Bien se le pueden añadir el Faustino de Malpica (el Farruco descansa este año), los Madamitos e Ghuardineros, el Percebe de Muxía... y tantas cosas más. Salvo los dos aplazados por el mal tiempo, la mayoría de los certámenes, eso sí, han ido tocando a su fin en las pasadas horas.

En tierras del encaixe

Con un escenario y una iluminación casi al nivel de la Mostra, el concurso de Camariñas del lunes por la noche, en el que la lluvia respetó finalmente el desfile, acabó dominado por las comparsas locales y por la de Trubisquiña de Vimianzo, en unas actuaciones en las que se notó en exceso la tensión por no fallar en las coreografías, algunas verdaderamente complicadas, y faltó algo de la soltura y el desenfado propio de estas fiestas. «Refugallo Fashion Week» presentó, de largo, los disfraces más trabajados con productos de reciclaje; «La Casa de Papel» triunfó con las gaitas en directo y la actuación, aunque pagó la simpleza del disfraz; «Mundo japonés» presentó desde un teatro de sombras hasta un espectacular baile de abanicos, y «En clave de mi sol» derrochó coreografía y poder sobre el escenario. Los niños de «O billar da Ponte» fueron los que mejor se lo pasaron y «A costa da caramiña», la gran triunfadora, por crear su propia historia sobre naufragios con disfraces auténticos de factura manual.

Así quedó el podio en Camariñas

Comparsas participantes: Camariñas subió hasta 2.800 euros la cuantía que este año entregaba en concepto de premios y ayudas. Así, además de los 700, 500 y 300 del podio, las agrupaciones que no resultaban premiadas recibirían una ayuda económica de 10 euros por cada persona participante, hasta un máximo de 150 euros. Se presentaron al concurso de la noche del lunes las siguientes comparsas: «Mundo japonés», «Refugallo Fashion Week», «La Casa de Papel», «En clave de mi sol», «O billar da Ponte» y «A costa da caramiña». Seis, en total.

El resultado. El primer premio (700 euros) se quedó dentro del municipio, para la comparsa «A costa da caramiña», de la asociación cultural O Cansorriño. El segundo premio (500 euros) le correspondió a «En clave de mi sol», de la asociación Trubisquiña (Vimianzo). En tercer lugar (300 euros) se quedó la agrupación «Mundo japonés».

Un nivel superior en Fisterra, y más incluso que otros años

Fisterra reivindica su entroido como el más tradicional de la Costa da Morte. Nunca defrauda su concurso de comparsas. Ayer, el nivel que se vio fue de sobresaliente, más incluso que otros años. Nada se le puede reprochar a la calidad artística, el baile y la puesta en escena de las tres comparsas que alcanzaron el podio principal, todas ellas del municipio.

El podio en Fisterra

Fisterra marca la diferencia con varios días de carnaval, e intensos. Las comparsas ya tuvieron un primer momento para desfilar, pero ayer era la jornada clave, la del concurso en el pabellón. Es el momento más esperado, y pese a la intensa lluvia, el ambiente y la asistencia fue realmente buena.

Primer premio: Son 1.400 euros, el galardón con la cuantía más alta de todos los que se dan en la Costa da Morte. Se lo llevó la comparsa «Os Trotamúsicos».

Segundo premio: Nada menos que 1.100 euros que fueron a parar a «Os da charca».

Tercer premio: 800 euros, para «Tortugas y peces».

«Mundo xaponés», primer premio en comparsa y Eloy Costa, «ZasChoqueiro»

En el entroido de Zas nunca faltan los disfraces -cómo no-, pero tampoco las filloas más autóctonas. Fue el pabellón un remolino de concursantes. Los premios más suculentos (grupos y comparsas) quedaron como siguen: primero (200 euros), para «Mundo xaponés», segundo (150) para «Circo do soliño» y tercero (100) para «Billar da Ponte. El galardón especial ZasChoqueiro se lo llevó Eloy Costa Blanco, por «Non hai palleiro sen palla». En la categoría de 0 a 5 años alcanzaron el primer puesto «Las damas del maíz». En la de 6 a 14, «Willy Fog e a volta ó mundo». Finalmente, en el apartado de mayores de 15 años, la mejor valoración la obtuvo «Dama de prata», como en Muxía.

«En clave de mi sol» se llevó el primer premio del certamen de Cabana

Como suele hacer con la Navidad, el Concello de Cabana también concentra en torno a una o dos jornadas su entroido. Ayer, en este municipio, fue el día grande, con un encuentro a lo grande celebrado en el pabellón. A cubierto, como pedía el día. Desde la gastronomía a los entretenimientos más diversos fueron tirando por la asistencia, y por la participación. En su concurso, el primer premio (200 euros) se lo llevó la comparsa «En clave de mi sol». El segundo (150), «Refugallo Fashion Week». El tercero (120), «La magia del bosque». El cuarto (100), «Bella y Bestia». El quinto (90 euros), «Dálle unha volta». En todos los casos, con su correspondiente accésit.

Los planes de entroido para hoy, miércoles

A medida que se acerque el fin de semana, las citas entrodeiras irán a más -ya desde el mismo viernes-, pero para este miércoles también hay reservadas varias citas, ambas relacionadas con entierros:

La ballena de Camelle

19.00 horas • La ANPA Campo da Area de Camelle, en colaboración con el Concello de Camariñas, ha organizado para hoy el entierro de «Dona Balea Negra de Sabadelle». «Finou nestas datas de entroido con todos os Sacramentos recibidos. Os seus familiares e achegados agradecen as mostras de cariño a todos cantos se queiran achegar ao sepelio», reza la esquela del personaje. La salida de la comitiva fúnebre está prevista para las 19.00 horas, desde las escuelas de Camelle. Piden que se acuda vestidos de «riguroso loito» y con el máximo respeto: se va acabando allí la fiesta.

Ojo a la fecha en Carballo

Carballo enterró ayer por la noche su sardina, con la peculiaridad de que aún quedan actividades de entroido y, sobre todo, fijar fecha para el desfile y concurso que iba a celebrarse el domingo 3 y que tuvo que ser pospuesto a causa del mal tiempo. Marcos Trigo, edil de Cultura, comentaba ayer en Radio Voz que, posiblemente hoy, tendrán definido el día, para así avisar a las comparsas y carrozas anotadas.

Animación en A Laracha

17.00 horas • Concluye el carnaval en este municipio con el espectáculo de animación «O enterro da sardiña»: en el pabellón del IES Agra de Leborís.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Entroido desde Camariñas hasta Fisterra, y aún queda