La Costa da Morte se vuelca con el 8 de marzo, Día da Muller

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Concellos y centros, como el IES Alfredo Brañas de Carballo, tienen preparadas distintas iniciativas: unas ya empezaron y otras siguen mañana, viernes...

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos en torno al Día da Muller (8 de marzo) ya han comenzado en la Costa da Morte, una comarca que, de un tiempo a esta parte, se ha venido volcando con esta fecha y con citas de sensibilización. Clara Amado y Ana Sánchez abrieron la espita el pasado viernes en Ponteceso, interpretando dos temas de Amancio Prada en la biblioteca, recogiendo después el guante la escritora, docente y académica Mercedes Queixas. Su intervención llevaba por título As pioneiras como Rosalía. En Carballo, la primera parada fue un taller en el Pazo da Cultura, este pasado lunes, sobre el libro Feminicidio. Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión, de Carme Adán.

BASILIO BELLO

Corcubión tiene previsto para hoy mismo, de 12.00 a 13.00 horas, en la biblioteca, una lectura para menores de 4 a 10 años, con las correspondientes actividades. También dentro del ámbito escolar se engloba la propuesta del instituto Alfredo Brañas de Carballo, en la que se ha implicado alumnado de TICs de primero y segundo de bachillerato del pasado curso, coordinados por el docente José Antonio Silveira. Así, han alumbrado una exposición permanente (85 mulleres galegas, e máis) en la que, a través de paneles individuales, repasan con imagen, nombre, breve descripción y sinopsis de su vida, aquellas mujeres que han marcado la historia. Incorporan, asimismo, un código QR con esa misma información en inglés: el proyecto ha sido posible al amparo de los denominados contratos-programa de la Xunta. A la puesta de largo, mañana mismo (11.30) están invitadas autoridades locales y educativas. Presentará el periodista Santiago Garrido y dará el discurso inaugural Concha Blanco.

Distintas movilizaciones

Ya en su día se dio cuenta de distintas movilizaciones previstas, pero se van sumando más, como la promovida por la asociación feminista As Curandeiras, de Vimianzo, para el viernes 8: 20.30 horas, Praza do Concello. En Laxe, Cultura e Servizos Sociais programaron para ese día la iniciativa Pola igualdade hai que mollarse: 11.30 horas, puerto.