La Casa do Pendón de Cabana cobra vida al fin como centro interpretativo del estuario del Anllóns

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARVALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

La conselleira Rosa Quintana abrió un edificio que tendrá actividad ligada al mar

05 mar 2019 . Actualizado a las 11:18 h.

La Casa do Pendón de Cabana, junto a la ría, en la parroquia de Cesullas y en pleno paseo marítimo, al fin tiene vida. Sobre todo marinera, o ligada al mar, al marisqueo, al paisaje que la rodea.

Han sido muchos años de espera desde que se expropió para construir la senda marítima, ya se arregló en un primer momento, pero desde ayer está terminada como Centro de Interpretación da Casa do Pendón, centrado sobre todo en el estuario del Anllóns. La inauguró la conselleira de Mar, Rosa Quintana, junto al alcalde, José Muíño, en un concurrido acto en el que hubo además música de los gaiteiros de Borneiro, o productos de la agrupación e mariscadoras. A ellas se dirigió especialmente la conselleira, y al trabajo que realizan desde hace mucho años, para hablar sobre la recuperación de lo propio, y el aprovechamiento que los fondos europeos permiten, como ha sido el caso. La gran mayoría del dinero invertido en esta restauración y recuperación patrimonial se ha canalizado a través de los fondos europeos GALP. Quintana destacó el buen uso que se le ha dado a estas líneas de ayudas ya desde los tiempos de los grupos de acción costera (GAC), que han permitido dar pasos adelante en iniciativa ligadas al mundo del mar. Esta casa está pensada para acoger exposiciones y talleres (ayer ya hubo unos en la primera planta, destinados a los niños), y el Concello de Cabana, según explicó el alcalde, está analizando opciones de convenios. Más adelante seguramente se externalizará en parte, y quedará como taberna mariñeira, pero los fondos europeos imponen la salvedad de cinco años de carencia antes de sacar a concurso a manos privadas las actuaciones que se hayan realizado. Así que de momento servirá para acoger iniciativas puntuales, ligadas sobre todo al mar y a los profesionales del sector. En todo caso, que sirven para diversificar los recursos existentes.

«O Anllóns dulcifica»

Quintana aprovechó su presencia para elogiar el entorno, al que visita con frecuencia desde al menos 1991: «O Anllóns é ese sitio que dulcifica a Costa da Morte. Sempre o recomendo. Vaste de aquí co corazón tranquilo», señaló la conselleira.