Carballo / La Voz

Quiso esperarse al último momento, por ver si había suerte con el tiempo, pero finalmente viento y lluvia dieron al traste con algunos de los actos de entroido previstos en la Costa da Morte. Dumbría ya había optado el sábado por aplazar para el domingo 10 el concurso que iba a celebrar ayer, pero Carballo esperó hasta mediodía para ver si seguía adelante o no con el desfile de carrozas, comparsas y disfraces. Optó, finalmente, por aplazar la cita, de momento sin fecha definida, aunque todas las agrupaciones inscritas serán informadas con el suficiente margen de antelación. Se mantuvo, eso sí, el baile con la orquesta Trébol: en la Praza do Concello, bajo una carpa.

También Laxe aguardó hasta la tarde. Allí, el Caietano iba a salir del Concello para liderar el desfile de disfraces e incluso tenían previsto una alternativa por si hacía mal tiempo: el patio cubierto cercano al consistorio. No obstante, como dijo el edil de Cultura, Ricardo Facal, con el viento que hacía la lluvia entraría igualmente, así que optaron por posponer el encuentro. Sopesan que puedan hacerlo el domingo a mediodía, dejando para la tarde el entierro del Caietano: tendrá corta vida, pues, este año.

Los pabellones y espacios cubiertos fueron la clave de aquellos entroidos que resistieron, como el de Ponteceso y el de Malpica, además del baile en A Laracha. En la primera localidad, ya desde el inicio habían anunciado que, en caso de lluvia, la actividad se concentraría en el polideportivo. Allí quedó instalada, también, una de las grandes atracciones de la tarde: la filloeira de Lestedo -a 1.200 por hora- atrajo muchas miradas. El Concello quiso celebrar así, a lo grande (y con 3.500 euros en ayudas), un carnaval con 25 años. «Bela e Besta Musical» se llevó el premio especial de los 500 euros, para aquel grupo o persona considerado, por los propios participantes, como el mejor: cada comparsa emitía un voto (había 13) y 9 fueron para esta formación. En segundo lugar quedó «Refugallo Fashion Week».

En Malpica, por su parte, ya decidieron el sábado trasladar todo al centro cívico. La comparsa «Os subterráneos», de Meicende, alcanzó el primer puesto (vale de compra en la localidad, por 300 euros); «Anxos e demos», el segundo (vale de 200) y «A avoa peligrosa», el tercero (100).

«A Costa da Camariña» triunfó en Muxía

La misma comparsa que obtuvo el segundo puesto en Vimianzo y que ganó el concurso de Oleiros, «A Costa da Caramiña», de la asociación cultural O Cansorriño, de Camariñas, se llevó también el primer premio (1.000 euros) en el certamen celebrado el sábado en Muxía. Quedaron en segundo lugar «Os enghominados de See» (500 euros) y, en tercero, «Combois Majaretas» (Muxía, con 250). La «Dama de plata» alcanzó el primer puesto en la categoría individual adultos (imagen inferior) y «Kiosko de palomitas», en la de infantil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El entroido resistió en Malpica y Ponteceso