Costa da Morte y Barbanza lideran las capturas de erizo en la provincia

a. Gerpe / Cristina viu REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

jorge parri

Profesionales de 11 pósitos extrajeron 158.000 kilos desde octubre, el 37 % de toda Galicia

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La extracción de erizo de mar comenzó como una actividad alternativa para muchas cofradías, dado que el consumo del equinodermo en Galicia es residual, pero la extracción de esta especie ha dado un salto cualitativo, hasta el punto de convertirse en un recurso casi estratégico. Cada vez son más los pósitos que presentan planes para su explotación, porque la creciente demanda por parte de mercados foráneos motiva una escalada de precios que ya lleva a algunos a definirlo como el caviar gallego. En esta dura pugna, Costa da Morte y Barbanza se erigen como líderes a nivel provincial.

Desde octubre, profesionales pertenecientes a 11 cofradías de ambas zonas han extraído unos 158.000 kilogramos, destacando los 27.000 comercializados hasta ahora en Malpica o los más de 26.000 subastados en Aguiño en solo un mes de actividad.

Acompaña la cantidad de materia prima, pero también los precios. En Ribeira, un grupo de marineros que reservaron varios días de diciembre para recoger este marisco vieron como alcanzaba una cotización de 21 euros.

Revalorización constante

Esta especie experimenta una revalorización constante, con precios medios que actualmente oscilan entre los 7,97 euros de Aguiño y los 6,37 de Corcubión.

El patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, que se dedica a su extracción, explica que a su auge están contribuyendo «os restauradores da nova cociña, que están incorporándoo aos seus pratos. A demanda vai en aumento. En localidades como Xixón sérveno como tapa en todos os bares».

La mayor parte del adquirido en Barbanza y la Costa da Morte se destina al sector conservero, pero su adquisición para comercialización en fresco aumenta. Es muy consumido en el norte peninsular, donde la falta de erizo motivó que los compradores acudieran en Galicia en su busca.

El problema es que se trata de una especie de lento desarrollo. Una vez que se agota, el recurso puede tardar unos cinco años en reproducirse. Esta circunstancia motiva que la Consellería do Mar sea bastante rigurosa a la hora de conceder nuevos permisos de extracción. Ese es uno de los motivos de los planes conjuntos. La unión de varias cofradías ofrece a los submarinistas una amplia zona de costa, como es el caso de la que va desde Caión a Muxía. Las embarcaciones suelen comenzar su recorrido por el norte, lo que hace que en los primeros meses las ventas se concentren en la lonja de Malpica.

Fisterra, Corcubión y Lira

Uno de los pósitos autorizados este año es el de O Pindo, en Carnota, pero bajo fuertes restricciones. Los profesionales, que trabajan a pie, solo disponen de 20 días de trabajo, con un tope de una veintena de kilos por persona. La otra cofradía con plan propio es Porto de Son, en tanto que Corcubión, Fisterra y Lira comparten su propio plan.

En esta zona, la campaña comenzó antes que en ninguna otra, en octubre. En los últimos meses del pasado año llegaron a vender en las tres rulas 30 toneladas, repartidas casi por igual entre las tres, con cotizaciones que superaron los 8 euros el kilo. En ese primer período, la inmensa mayoría del recurso fue para fresco, ya que el resto de la Costa da Morte abrió la veda un mes después y en la zona de Barbanza ya este año, hace apenas cuatro semanas. A pesar de eso, el precio no ha bajado y se mantiene en torno a los 6,5 de media.

«Biólogos da Xunta veñen con nós cada día, fan mostraxes e miran os tamaños»

El patrón mayor de O Pindo, Fernando Siaba, es uno de los 13 profesionales autorizados para coger erizo, un plan que la entidad estrenó este año: «A xente está contenta porque está moi ben pagado. O noso propósito é ir repartindo os días para que cheguen ata decembro, que é cando máis se revaloriza». Explica que la Consellería do Mar está muy pendiente de la evolución: «Biólogos da Xunta veñen con nós cada día, fan mostraxes e miran os tamaños».

Los marineros de este pósito carnotano venden sus capturas en la lonja de Lira donde, explica, «os compradores non acoden fisicamente, senón que chaman por teléfono». En la cofradía indican que a los interesados en adquirirlos se les indica cuántas unidades entran por kilo y, en función de eso, establecen el precio. No hay una puja, sino que en función de la cuantía establecida se vende la totalidad del producto de ese día.

«O prezo fai impensable agora mesmo comprar para conserva»

Jesús Pedreira, de Camelle, es uno de los grandes comercializadores de erizo de la Costa da Morte. También se dedica a la conserva de las gónadas, la principal finalidad de los equinodermos de la zona hasta este año, cuando el comercio en fresco se lleva la palma, lo que ha multiplicado la cotización.

Jesús Pedreira señala que uno de los motivos del aumento del precio es la alta demanda que hay de mercados «que máis o traballan» como el francés o italiano. Esto está provocando que la extracción de las gónadas para conserva no sera rentable.

Solo en el plazo de un año, el precio del kilo de erizo de la Costa da Morte ha experimentado en incremento medio de un euro, pero los picos en determinados momentos han sido de hasta dos con respecto al año pasado. Para Jesús Pedreira esta valoración es «un pouco demasiado», aunque reconoce que para los submarinistas se trata de una muy buena noticia y también para algunas lonjas, que lo consideran ya un recurso estratégico junto con el pulpo.

También es cierto, dice Jesús Pedreira, que aunque la demanda ha aumentado notablemente también lo ha hecho la oferta. «Cada vez son máis as confrarías que teñen plan do ourizo, tanto conxunto como único. E depende moito do tempo, pero este ano as mareas están a ser bastante boas», explicó el comercializador. Esto ha hecho que las cotizaciones se mantenga a buen nivel, pero no haya picos de precios demasiado exagerados, salvo en algún caso.