El torneo más emocionante de la Costa echa a andar con cuatro duelos

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Copa | Equipos de Primera, Segunda y Tercera lucharán hoy por los dieciseisavos

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un fin de semana en el que los carnavales pararon la competición liguera de fútbol en las categorías de A Costa, echa a andar la 56.ª edición de la Copa da Costa que no dejará indiferente a nadie. Lo hará con cuatro partidos correspondientes a la fase previa, siendo la gran mayoría a disputar en la zona sur del litoral. Dos de ellos, entre conjuntos de muy distinto nivel al tratarse de las categorías de Primera y Tercera Autonómica: Corcubión-Baio y As Baleas-Dumbría. Otro, en cambio, se presenta más igualado al enfrentar a dos equipos de Segunda: el Mazaricos-Lira. Y un último, reunirá a dos viejos conocidos hasta esta campaña en Primera: el San Lorenzo-Soneira (los de Berdillo descendieron).

El ganador de este último encuentro se topará en dieciseisavos de final con un hueso duro de roer: el Fisterra, cuadro que está cuajando una temporada histórica en Primera y que posee tres copas en la vitrina. Cabe recordar que hasta octavos incluidos, las eliminatorias se decidirán a partido único. Pero, para rival temible, el que le tocará al vencedor del Corcubión-Baio en la siguiente ronda: el Sofán, que en la pasada campaña se quedó a las puertas del título copero, luego de disputar por vez primera en la historia una final del torneo del k. o. Los de O Carral se han quedado con un sabor agridulce que, de seguro, esta temporada buscarán saciar. El Castrelo, de Tercera, espera al triunfador del As Baleas-Dumbría y, el Cee, de Segunda, al vencedor del Mazaricos-Lira.

Copa da Costa fútbol 8

Por otra parte, ya se conoce la composición de los grupos y de la fase final de la Copa da Costa de fútbol 8 tras una reunión de los clubes participantes en la sede de la Real Federación Galega de Fútbol en Baio. El Ponteceso, el Outes, el Dumbría y el Xallas alevines, y el Dumbría, el Xallas, el Outes y el Esteirana benjamines están clasificados para la fase final junto con los campeones de los grupos A, B y C y el grupo 5 de ambas categorías. En prebenjamines se clasifican para la disputa de la Copa los cuatro primeros. El campeón alevín, el benjamín y el prebenjamín representarán a la Liga da Costa en la fase final gallega. El sorteo de emparejamientos de Copa se realizará el 7 de mayo y la final será el día 11 en As Redondas (Cabana).

Selecciones de A Costa

Ya en fútbol sala, las selecciones de A Costa están disputando este fin de semana los campeonatos gallegos de selecciones comarcales en tierras lucenses. El combinado benjamín está dirigido por Marroco y Carlos Pazos; el alevín, por Ana Mouzo y Dani Costa; el infantil, por Carlos Carballo y Nando Waldomar, y el infantil femenino, por Fran Toba y David Castro. Todos tienen como rivales a Ourense, Lugo y Ferrol.