Los primeros coletazos del entroido en la comarca

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Ya hay ganas de carnaval en la Costa da Morte, aunque los días de mayor actividad están todavía por venir

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo anunciaban ayer a los cuatro vientos los niños de la escuela infantil Os Pequerrechos, que desfilaron por la plaza de Carballo: el entroido ya está aquí, y comienza a plasmarse en la agenda cultural y social de la comarca. Aunque los días fuertes de celebración están todavía por llegar, para hoy ya hay programados algunos actos que giran en torno a esta tradicional celebración:

BASILIO BELLO

FISTERRA

Desfiles en los colegios

Último día de colegio antes de las mini vacaciones de carnaval, y en los centros apuran estas horas finales para celebrar sus concursos y fiestas temáticas. En Fisterra desfilarán hoy los niños de los tres colegios: a las 10.30 horas, el CEIP Mar de Fóra y el CEIP Areouta (Sardiñeiro); y a las 15.30, los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen.

Malpica

Pasacalles

También los alumnos del CEIP Milladoiro y del CEIP Joaquín Rodríguez Otero desfilarán por las calles de Malpica. Será a las 10.30 horas.

Concurso de disfraces

Cestas de lacones y chorizos. Ese es el premio que prometen los pubs de Malpica a los que porten los mejores disfraces esta noche. Los participantes, eso si, deberán recorrer todos los locales para recibir las puntuaciones (Jofra, Submarino, Leño, Brebaxe, Patio, Prisma y Don Paco).

Laxe

Entroido Pop en A Ventana

«Disfrázate do teu ídolo, seremos os teus fans!», proclaman desde A Ventana. Hoy, por la noche, fiesta de disfraces pop.

Vimianzo

Carnaval de los 80 en Celme

El Celme, por su parte, ambiente la fiesta de esta noche en los años 80. Actuarán, en directo, Carlos Bau y su banda, repasando el mejor pop-rock de esa época a medianoche.

Cayetano Lledó presentará el concurso de comparsas

Por motivos personales el conocido humorista y monologuista Pedro Brandariz no presentará el concurso de comparsas de Fisterra este año, como inicialmente estaba previsto. La Concellaría de Cultura no ha perdido el tiempo y enseguida se ha apresurado en buscar un sustituto disponible: su lugar lo ocupará Cayetano Lledó, el mago gallego que este año se alzó con el cuarto puesto del campeonato mundial de ilusionismo celebrado en Corea del Sur.

Así, en lugar del perspicaz humor de Brandariz, serán originales números de magia los que actúen como hilo conductor del evento, que se celebrará el martes, en el pabellón municipal, a partir de las seis y media de la tarde.

Lledó tiene a sus espaldas una sólida carrera como mago y actor de improvisación. Además de participar -con gran éxito, en algunos casos- en numerosos festivales de ilusionismo, ha llevado su magia por diversos países europeos.