La Deputación casi duplica el dinero para los concellos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Las subvenciones nominativas han descendido, pero están lejos de desaparecer como prometían desde el gobierno

01 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual gobierno del PSOE y el BNG en la Deputación, a punto de acabar su mandato, prácticamente ha doblado el dinero destinado a los concellos de la comarca, que pasó de 41.035.000 euros durante el anterior período con el PP de Diego Calvo al frente, a los 78.306.489 euros de estos últimos cuatro años, que aún subirán ligeramente con un último reparto de fondos.

La mejoría en términos generales para las arcas municipales es indudable y lo reconocen los propios alcaldes del Partido Popular, ahora que la promesa de máximos que algunos representantes socialistas y nacionalistas formularon después de las últimas municipales, y que pasaba porque todo el dinero se iba a repartir con criterios objetivos sigue lejos de cumplirse. Si bien es cierto que la gran mayoría de los fondos, que son los que llegan a través de los planes únicos, sí obedecen a cálculos técnicos, la chequera de las subvenciones nominativas sigue a la orden del día. De hecho solo se redujo desde los 4.216.038 a 3.463.888 euros, lo que difiere bastante de aquel objetivo de acabar con ellas.

Esta fórmula de financiación es algo así como un cajón de sastre en el que cabe de todo, desde la Mostra do Encaixe de Camariñas -el Concello que más dinero recibió después de Carballo- hasta un cuarto de baño en la Capilla del Pilar de Corcubión o unas pistas forestales en Zas.

Únicamente Coristanco, sumido en una situación de volatilidad política durante todo el mandato, y Cee, donde el gobierno lo forman tres personas, han quedado fuera de este reparto más o menos discrecional.

Al margen de las aportaciones de 120.000 euros para la citada Mostra do Encaixe y los 80.000 para la Mostra da Olería de Buño, las mayores inversiones por esta fórmula han recaído en Dumbría, con 239.650 euros, para la primera fase de la nueva pasarela de la cascada de O Ézaro, y Muxía, que recibió en el 2017 200.000 euros para el acondicionamiento del acceso a la playa de Lago desde Os Muíños.

Un 106,9 % más

En lo que se refiere a aportaciones a los planes provinciales el incremento medio ha sido del 106,9 %, o lo que es lo mismo más del doble, desde los 25 a los 53 millones de euros, aunque, en base a los criterios técnicos fijados, hay muchas diferencias, desde Corcubión, donde crecieron un 50,7 % hasta Ponteceso, con un incremento del 139, 8.

Al margen de todos estos fondos y de las subvenciones directas a entidades deportivas o culturales, el grueso de la inversión de la Deputación en la comarca, son las carreteras, donde pasó de 2,4 a 11,2 millones de período al otro. Se destinó casi cinco veces más en estos cuatro años.

Otros 30 millones a repartir en el pleno

El gobierno provincial encabezado por Valentín González Formoso, según adelantan desde la Deputación, tiene previsto llevar al pleno de hoy a las 12.00 horas la primera inversión adicional del Plan Único, dotada con unos 30 millones de euros a repartir entre los municipios.

Se trata de unos ingresos extra importantes para los concellos de la comarca que, en algunos casos, ya esperan por ese dinero para actuaciones más o menos urgentes, como paliar los daños causados por los temporales de este pasado invierno, caso de Camariñas. Más que nada porque en estos momentos, y dado los elevados gastos fijos de los concellos y las prohibiciones para que puedan endeudarse, prácticamente lo único que tienen para invertir es el dinero que va llegando desde la Deputación y que supone el grueso de los proyectos en estos años.