La mayor renta disponible de la comarca está en Corcubión, y la más baja en Camariñas

Ningún municipio de la zona alcanza la media gallega


carballo / la voz

Corcubión es el municipio de la zona cuyos habitantes tienen mayor renta disponible. En concreto, casi 14.000 euros de media (13.936). Es, con diferencia, la cantidad más elevada en la comarca, pero incluso así se queda por debajo de la media gallega, que está justo en 14.019 euros.

Los datos corresponden al Instituto Galego de Estatística, que acaba de publicarlos, y coinciden en buena parte con otros que también da a conocer de manera regular la Agencia Tributaria, en función de las declaraciones de impuestos. Según el IGE, los cinco municipios más ricos de Galicia son Oleiros, que tiene una renta media por habitantes de 21.886 euros, seguido de Bergondo (ya baja a 17.808), Santiago, A Coruña y As Pontes. Pontevedra está en el décimo lugar, con 15.681 euros.

En la otra parte de la lista están los municipios con rentas disponibles bajas. El que ocupa la posición inferior en la comarca es el de Camariñas, con solo 9.997 euros. De hecho, es también uno de los más bajos de la provincia, ya que solo Toques aparece por debajo en esta lista.

Otros muchos sí figuran rozando los 10.000 euros de promedio. Entre ellos, Dumbría, no muy lejos de Camariñas, o Muxía. Cerceda está en el segundo lugar entre los más ricos de la comarca, debido a su potencial empresarial.

«Aquí agora as pensións son a industria que hai, non hai máis»

El corcubionés Alejandro Lamas, jubilado y cronista de la historia de la villa, es tajante. «Aquí agora as pensións son a industria que hai, non hai máis. Quedan uns cuantos autónomos, poucos, porque antes cada baixo era un negocio que lle permitiu a familias numerosas darlle unha carreira aos fillos, pero hoxe eses rapaces veñen na fin de semana os que están solteiros. Os casados xa nada, porque se foron para Sevilla, por exemplo, fixeron a súa vida alí», relata. «O futuro para os políticos son as cidades e se nos fan unha autopista é para que vaiamos mellor comprar á Coruña. O rural morre e cando a miña xeración vaia marchando aquí non queda ninguén», sentencia con resignación.

«A maior parte das cotizacións aquí son baixura e marisqueo»

La expatrona mayor de Camariñas, Dolores Bermúdez, ha mantenido varias batallas por las condiciones de jubilación de sus compañeros e incide en que la razón de que las pensiones sean bajas es que «a maior parte das cotizacións aquí son da pesca de baixura e do marisqueo. Entras no grupo terceiro e aínda que quixeses cotizar máis non podes. Ademais, no caso das mariscadoras, en toda a Costa da Morte en xeral, comezouse a cotizar bastante tarde, co cal agora podemos ter 20-25 anos cotizados. Se tivésemos 35-38 estaríamos no 100 % e rondariamos os 900 euros, pero así andaremos en 600. Por iso cando che falan de a que pensión media é de 1.000 euros, preguntas ¿a de quen?», concluye Bermúdez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La mayor renta disponible de la comarca está en Corcubión, y la más baja en Camariñas