El agravio con la Fabrica de Santander despierta recelos en la plantilla de Ferroatlántica

El comité de Cee-Dumbría y las centrales acordó ayer solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Industria


cee / la voz

La firma del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que empezará a aplicarse en las fábricas de Ferroatlántica de Cee y Dumbría a partir de mañana y que incluso podría prolongarse más allá de febrero del 2021, despierta mucho rechazo en la zona, particularmente entre los representantes de la CIG, el único de los sindicatos de la comarca que estuvo presente en Madrid y también el único que no firmó el documento. De hecho, ayer mismo le pedía en un comunicado a la Xunta de Galicia, que haga valer el poder que tiene sobre las concesiones públicas para obligar a la compañía a que no haga efectivos estos recortes de personal.

Los nacionalistas, que justifican su rechazo al ERTE porque no existen ni condiciones objetivas ni garantías, consideran que su actitud está más que justificada, sobre todo desde que se haya conocido y la empresa no haya negado que desde esta misma semana la fábrica de Santander vuelve a funcionar con el 100 % de su capacidad, es decir, con todos los hornos operativos. Esto «incrementa a preocupación e a confusión do persoal sobre o futuro das fábricas da Costa da Morte e de Sabón e viría a confirmar que o ERTE é un castigo ás plantas galegas por non conseguir que a Xunta autorizara a segregación e venda das centrais», aseguran

De hecho, una de las exigencias, que no fue aceptada por la compañía del Grupo Villar Mir era que retirase el recurso interpuesto contra el veto de la Xunta a esa segregación.

Reunión de urgencia

El comité de empresa de Cee-Dumbría y las centrales, reunido ayer por la mañana, acordó solicitar una reunión urgente con el conselleiro de Industria para poner este asunto sobre la mesa y exigirle una actuación contundente «para obrigar a Ferroatlántica a reactivar de inmediato os fornos parados, traer carga de traballo deslocalizada a outras plantas do grupo e garantir o aprovisionamento de materias primas tanto en Cee como en Sabón». En caso contrario, consideran que la Xunta debería iniciar el proceso de reversión de las concesiones, puesto que entienden que se estarían incumpliendo las causas y vendría a confirmarse que el único objetivo sigue siendo el mismo: la venta de las centrales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El agravio con la Fabrica de Santander despierta recelos en la plantilla de Ferroatlántica