El Bergantiños puede dejar hoy al Compostela fuera de juego

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

De ganar los carballeses, tomarían una ventaja de 9 puntos sobre los de Santiago

24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido que se vivirá hoy en As Eiroas a partir de las 17.00 horas puede significar muchas cosas. Pero todas se resumen en una frase. De ganar el Bergantiños al Compostela, los carballeses darían un tremendo golpe en la mesa. Ya no solo por imponerse a uno de los elencos de más nivel de la categoría, que además sostiene el título de vigente campeón, sino porque tomarían una amplia ventaja de 9 puntos respecto a los de Yago Iglesias. Esto significaría dejarlos casi fuera de combate. Al menos, para las aspiraciones del club rojillo, que además de entrar en la fase de ascenso, busca acabar el campeonato como líder.

Actualmente, los de Miguel Figueira son colíderes con el Racing de Ferrol, equipo que posee el golaveraje a su favor. Pero hoy, pueden asaltar la primera plaza en solitario. Los verdes jugarán a domicilio contra el Silva por la mañana (12.30 horas), de modo que los bergantiñáns ya conocerán las posibilidades de la jornada antes de salir al terreno de juego. Aunque como dice el míster, todo empieza por ganar su partido.

El cuadro santiagués es el máximo goleador del grupo gallego de Tercera División con 51 tantos. Y lo más llamativo, es que no tiene un solo pichichi, como es el caso del Bergantiños con Rivera, sino varios: Aythami y Brais Abelenda, con 10; Alejandro Ares, con 9, o Santiago Fernández, con 8. Es por ello que los rojillos deberán hacer un trabajo serio en defensa. El central Marcos Rodríguez, que irá convocado según informó ayer el club, habló ayer sobre esto y más.

«Principalmente temos que ser moi fortes defensivamente e intentar non encaixar. E a partir de aí, aproveitar as nosas oportunidades, que seguro que as imos ter. Pero iso, sempre», comenzó diciendo. Sobre la tesitura del encuentro, expresó: «O obxectivo agora mesmo é ser campións. Nese sentido, é un partido máis. Si que algo nos impón o rival polo bo equipo que é mais porque loita por estar no play-off».

Es de A Estrada, tiene 31 años y llegó esta campaña al Bergantiños. A falta de trece jornadas para finalizar la liga, se atrevió a decir cuáles serán los equipos que, según el, conseguirán clasificarse para la fase de ascenso a Segunda B: «Nós imos loitar por ser campións ata o final. O que sexa, xa se verá. Despois, considero que deberían estar o Racing de Ferrol, o Compostela e a UD Ourense».

El Arousa va séptimo, con once puntos menos que el cuarto clasificado, la UD Ourense. No obstante, son muchos los que lo sitúan a final del campeonato en la cuarta posición. Marcos llegó al conjunto carballés procedente del equipo arlequinado. Ayer dio su visión sobre este dilema: «Non coñezo ó novo adestrador, aínda que sí a algúns xogadores, e son moi bos. Por iso creo que si que poden meterse na liguiña de ascenso. A Terceira dá moitas voltas xa que a tempada é longa. Que fagas unha primeira volta mal, non vai significar nada na segunda», manifestó.

El choque de hoy contra el Compostela en As Eiroas será el pistoletazo de salida a una carrera de maratón como locales. En dos semanas recibirá al Arousa; en otras dos al Racing de Ferrol y, en otras tantas, a la UD Ourense. No obstante, esto es algo que no preocupa a los rojillos: «Pensamos no rival de cada domingo. O obxectivo é gañar cada partido», dice Marcos.

El estradense es un habitual en las convocatorias de Miguel Figueira. No ha tenido lesión alguna en lo que va de campaña ni, como dice él, en toda su trayectoria, por lo general, aunque toca madera. «Estou moi contento co trato por parte do club e dos compañeiros. A algúns xa os coñecía de xogar con eles. Adapteime moi ben e iso é o importante», sentenció.

La convocatoria

Christopher, Bugy; Borja Facal, Marcos Caridad, Marcos Rodríguez, Aarón; Granada, Toni, Baleato, Diego, Cañi, Álex Diéguez, Jorge Sáez, Cano; Rivera, Ekedi. Solo es baja Agulló, ya habitual.

Otros partidos

Choque importante también será el que se vivirá hoy en A Porta Santa a la misma hora entre el Paiosaco y el Arousa. Los verdiblancos apuran por salvar la categoría. En la última jornada dieron un golpe en la mesa al sacar un punto en San Lázaro, de modo que todo puede pasar hoy en el césped de Lestón.

Por otra parte, el Laracha de Óscar Gilsanz viajará hasta Vilalba para enfrentarse al Racing, equipo en el que el técnico betanceiro hizo historia la pasada campaña. Será un duelo, pues, de viejos conocidos.

Además, en la Liga da Costa, habrá derbi entre el Ponteceso y el Corme, en O Pinguel. De ganar, los locales pueden ponerse a un solo punto de la segunda plaza, en la que se encuentra su rival de hoy.

En Tercera Autonómica, destaca el derbi en el Hermanas Patiño entre As Baleas y el Camariñas. El Coristanco-Castriz no se celebrará en A Rocheira por el reciente fallecimiento del padre del jugador local, Lagoa.