Cada vez son más los conductores que esquivan la ITV y el seguro de los coches

Las denuncias tramitadas por la Policía Local de Carballo a la DGT se multiplicaron por seis en apenas dos meses


Carballo / La Voz

Cada vez son más los conductores de la Costa da Morte que pasan de asegurar sus vehículos o, simplemente, de llevarlos a actualizar la ITV. Un ejemplo lo representa el Concello de Carballo. En apenas 53 días de 2019 la Policía Local ha tramitado a la Dirección General de tráfico (DGT) 72 denuncias por irregularidades en la documentación. Los expedientes abiertos se han multiplicado por seis en apenas dos meses, toda vez que, según los datos municipales, en los dos primeros meses del 2018 se sancionaron por estos hechos a 17 conductores. Once de ellos, por carecer sus vehículos de ITV en vigor y 6 por no tener seguro.

Es más, en lo que va de 2019 se expedientaron a 101 supuestos infractores por falta de ITV, póliza de seguro, carecer de permiso, entre otras irregularidades. En todo el 2018 fueron 229, lo que da una idea de la gravedad del problema en Carballo.

En la Policía Local consideran que es la principal causa de sanción en estos momentos por encima, incluso, de los positivos en alcohol y drogas. Entre los uniformados también preocupan los casos graves de positivos en alcohol. Son 7 los infractores condenados -dieron entre 0,94 y 1,54- desde que arrancó la campaña navideña, cuatro de ellos involucrados en accidentes.

¿Por qué cada vez son más los que optan por no pasar por la ITV? José Rial, Graíño, profesional del automóvil de Baio, habló de «anomalías» en las cifras detectadas en Carballo: «Non é normal semellante aumento das infraccións. En todo caso, o que ocorre en Carballo descoñézoo, pero en Baio iso non sucede. Polo xeral, aquí pásase a ITV sempre. Pode haber algún erro na notificación ou un esquecemento, pero nada máis». Y añadió: «O que si ocorre, e é o que nos pasa no taller, é que temos vinte coches en exposición e ao mellor, dez deles no teñen pasada a ITV e cando os vendemos pasámoslla. Non é ilegal porque eses coches non están circulando».

En los mismos términos se expresó el abogado carballés Carlos Puga, conocedor de esta problemática: «En lo que a la ITV se refiere, puede haber un error en la notificación o, simplemente, que una persona cambie de domicilio y no reciba la carta. Esto sucede con mayor frecuencia de lo que parece. En el caso de los seguros está claro que no se pagan, bien porque no le da la gana al dueño del coche, bien porque no se puede, ya que en muchos casos los sueldos son los que son», esgrimió.

La Policía Local carballesa continuará con los controles

Los agentes de la Policía Local de Carballo iniciaron este año una intensa campaña de control de vehículos y conductores para identificar irregularidades en la documentación. La iniciativa arrancó al detectarse por parte de la jefatura un repunte de las infracciones relacionadas con el permiso de circulación, la ITV o la póliza de seguro. La puesta en marcha del programa de gestión policial Appolo facilitó, y mucho, el trabajo de los agentes, que ahora pueden conocer in situ si un vehículo carece de ITV o seguro o si un conductor tiene el permiso retirado o carece de puntos.

Hace falta responsabilidad

Los coches son como armas en la carretera, sobre todo cuando su uso es inadecuado o cuando no está en las condiciones debidas. Circular con un vehículo sin haber pasado la ITV es un riesgo para los que lo utilizan y para las demás personas que ocupan las calzadas. No sabe si sus condiciones son las adecuadas para recorrer las vías públicas. Un auto en mal estado puede provocar un accidente. Y si lo provoca y, por encima, está sin seguro, la situación se agrava, para el propietario del coche y para los perjudicados. Hace falta responsabilidad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Cada vez son más los conductores que esquivan la ITV y el seguro de los coches