Trabajadoras de un taller textil de Cee denuncian un ERE no pactado aplicado a la mitad de la plantilla

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Delegadas sindicales aseveran que se trata de represalias a un cierto grupo de trabajadoras

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi tres meses. Ese es el tiempo que lleva sin cobrar la plantilla de Mans Galegas, un taller textil (de los últimos, sino el último que queda en la comarca) con base en Cee que trabaja para Zintura (Inditex). Y eso no es todo, pues a mediados de diciembre la gerente de la empresa les presentó un ERE que afecta a 13 de las 31 trabajadoras.

Un ERE que, según explica una delegada sindical, no fue pactado en ningún momento con la plantilla y que «según a inspectora» de trabajo, es irregular. Entre los 13 nombres hay 2 sindicalistas y 8 bajas. «Inspección dixo que, de querer seguir adiante do expediente, tería que cambiar a lista de nomes, pero iso a ela dálle igual», explica la delegada, quien asegura que se trata de algún tipo de represalia a un grupo de empleadas por «non querer traballar 24 horas seguidas nin os sábados».

Esta situación se dio en más de una ocasión en momentos de grandes cargas de trabajo, asegura la delegada sindical, y sin una compensación acorde al esfuerzo realizado. Respecto a las bajas prolongadas, según la fuente consultada, la gerente a menudo se refirió a ellas como «castigadas», y no contrató personal de refuerzo para asumir las funciones de las trabajadoras ausentes.

«Disparou a 13 persoas que lle molestabamos e, mentres, ela non se corta en amosar que vai de cea, de compras...», añade la delegada, que no se cree que el ERE esté justificado por una falta de rentabilidad del taller. A falta de más novedades, están en un momento inconcreto en el que ni cobran ni pueden dejar de trabajar.

Intentado el contacto telefónico con la gerente, no fue posible.