La rebaja del 50 % en las parcelas del polígono de Bértoa cumple ya 4 años

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Xestur pretende vender durante este año las 29 parcelas pendientes, que suman más de 90.000 metros

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de enero del 2015, hace cuatro años, Xestur, la sociedad que gestiona el suelo industrial de la Xunta, ponía en marcha una medida muy llamativa para la venta del suelo industrial en el polígono de Bértoa (Carballo) que, como el resto de la comarca, languidecía, y daba más cobijo a tojos y maleza que a naves industriales. Fue casi un experimento, compartido en la provincia solo en Cedeira y Ortigueira. En el resto de parques públicos, los descuentos eran mucho más modestos.

Cuatro año más tarde, los resultados están a la vista, tanto en ventas como en construcción. Con contadas excepciones, subasta tras subasta, las ventas de Carballo han estado siempre a la cabeza, de ahí que quede muy poco suelo por vender y que tanto Concello como empresarios se movilicen para que se inicie ya la tercera fase. Ahora, desde ayer, se abre un nuevo período de un mes (se ha prorrogado en numerosas ocasiones) para comprar las 29 parcelas que quedan también por la mitad. Son algo más de 93.000 metros cuadrados.

Parcelas sin vender. Son 29. Hace apenas un mes, según los datos de Xunta, eran dos más, pero seguramente no se concretaron dos transacciones.

Superficie pendiente. Ya baja de los 100.000 metros cuadrados, con 93.417 en total para completar la superficie industrial.

Descuentos. De momento, la Xunta ha realizado descuentos por 10 millones de euros desde que se puso en marcha la medida. Por tanto, las ventas han sido de otro tanto.

Plazos. La anterior bonificación acabó en noviembre. La nueva empezó ayer.

Hasta 13.000 metros cuadrados en las parcelas de mayor superficie

Los empresarios que quieran comprar por la mitad de coste las parcelas que quedan en Bértoa pueden asesorarse en la web de Xestur, con todos los detalles sobre cada una de las fincas disponibles. Y, como el alcalde carballés ha recordado en más de una ocasión, si una gran empresa desea hacerse con gran cantidad de suelo lo va a tener muy complicado. A la vista del listado, la mayor finca disponible tiene 13.214 metros cuadrados. Cuesta 871.000 euros, pero con la rebaja del 50 % se queda en 435.000 euros, con lo que sale el metro cuadrado a poco más de 32 euros, probablemente de los más bajos de Galicia, y muy lejos de los más de cien que se pedían hace unos 8 años en varios polígonos de la comarca.

La mayor parte de las parcelas son de uso industrial o industrial-terciario. La más grande del primer grupo tiene 7.219 metros cuadrados, y con la bonificación se queda en 273.891 euros, a 37.94 euros el metro. La más pequeña apenas llega a los mil metros, y sube hasta los 45 euros, la tarifa más elevada en Bértoa. En medio hay muchas opciones. Una de industrial-terciario de 1.891 metros está a la venta por 76.000 euros, y como esta muchas otras.