El Laracha lucha contra su condena

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Tercera División. Recibe al Bergantiños en pleno debate sobre su convenio con el Dépor

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como si de un matrimonio se tratara, el futuro deportivo del Laracha está condicionado y ligado al del Fabril. Y no vale divorcio alguno ahora, a no ser que se firme después del 30 de junio, fecha en la que concluye el convenio firmado en su día entre el club larachés y el Deportivo.

Después de años de vaivenes, continuos cambios de entrenador y de ser un equipo ascensor, el cuadro del municipal parece haber logrado esta campaña una estabilidad, sobre todo, en el ámbito deportivo. El equipo juega bien y lo hace con mucha personalidad, sin embargo tiene un talón de Aquiles: el convenio suscrito con el Deportivo, un acuerdo que más que beneficiar parece haber condenado de antemano al Laracha, hasta tal punto que, pase lo que pase este curso, su futuro pinta más en Preferente Autonómica que en Tercera División.

El Laracha es, según confirmaron ayer en la Federación Galega de Fútbol y el presidente del club, José Manuel Ceide Pallas, Canito, en virtud de este acuerdo, un equipo filial del Deportivo. Y esta catalogación se ha convertido en una losa para el elenco bergantiñán. Y todo por la nefasta clasificación del Fabril, colista en Segunda B y, a día de hoy, a 9 puntos de la teórica salvación. Solo un milagro parece evitar el desastre. Y claro, en caso de descender, lo haría a Tercera División, donde se encuentra el Laracha. Y en la federación ya dejaron claro que no pueden competir dos equipos filiales de un mismo club patrocinador. Y en este caso, el Laracha se vería abocado a jugar el próximo curso en Preferente Autonómica para dar acomodo en Tercera al Fabril. El cuadro larachés se vería incluso abocado a jugar en Preferente aunque disputase la fase de ascenso a final de temporada y lograse subir a Segunda B: «No cabe la posibilidad de que exista un intercambio de filiales, es decir, que el Laracha jugase en Segunda B y el Fabril, en Tercera. En este contexto, el Fabril ocuparía plaza en Tercera y el Laracha, en Preferente», apuntaron en la Federación Galega. Y añadieron: «En todo caso, si el Laracha quedase entre los cuatro primeros de Tercera División sí podría jugar la fase de ascenso a Segunda B porque podrían darse casos de descensos administrativos por parte de algunos equipos, pero, bajo ningún concepto, podría ascender a Segunda B por la vía deportiva, siempre y cuando, el Fabril descendiera. Su futuro está ligado al del Fabril al pertenecer ambos a un mismo patrocinador, el Deportivo».

Canito

El presidente del Laracha confirmó que el primer equipo es filial del Deportivo y, por tanto, su continuidad en Tercera depende del Fabril. En todo caso, Canito hizo un balance positivo de este acuerdo, que concluirá en junio:

«Cando firmamos este acordo asumimos que isto podería suceder, pero se non chega a ser polo Deportivo, o Laracha non estaría onde está»,

argumentó.

Derbi mañana

Y en pleno debate sobre la idoneidad, o no, de este convenio, mañana (17.00 horas) visitará el municipal el Bergantiños. Se prevé uno de los derbis más igualados de los últimos años, aunque visto lo visto, parece que cualquier resultado positivo que logre el Laracha puede quedar en papel mojado si el Fabril no hace los deberes y salva la categoría al final de campaña.