Estafan casi 100.000 euros a un anciano vimiancés y a su sobrina discapacitada

Tres detenidos y dos investigados en un operativo realizado por la Guardia Civil


Carballo / La Voz

Tres personas detenidas y otras dos investigadas. Ese es el balance, hasta el momento, de un operativo desarrollado por agentes de la Guardia Civil de Vimianzo. Todo comenzó cuando una familia residente en San Fins, en la parroquia vimiancesa de Cambeda, e integrada por un hombre de avanzada edad y una sobrina, que sufre diversidad funcional psíquica de más de un 70?%, contrató los servicios de una empresa de Codesos, en la parroquia ceense de A Pereiriña, para acometer unas obras en la vivienda.

Tío y sobrina acudieron un día a junto de un gestor para arreglar una documentación relacionada con el fallecimiento de un familiar que se hacía cargo de ellos. En ese momento descubrieron que se habían realizado con cargo a sus cuentas compras, contratos, transferencias y movimientos de grandes cantidades de dinero a favor de terceros. Los afectados pusieron denuncia ante la Guardia Civil, que inició una investigación.

En el transcurso de la misma, los agentes solicitaron toda la documentación a una entidad financiera. Para los investigadores, tras el fallecimiento del allegado que cuidaba de los denunciantes, terceras personas «vieron la oportunidad de lucrase a costa de dos personas vulnerables, produciéndose en las cuentas bancarias grandes retiradas en efectivo, transferencias y préstamos, además de transacciones patrimoniales, en unas cantidades que oscilan entre los 40.000 y los 100.000 euros», según la Guardia Civil, donde sospechan que hubo un claro aprovechamiento de las circunstancias personales y de la buena fe con la que actuaron los perjudicados para efectuar supuestos movimientos bancarios sin su consentimiento.

Supuesta mala praxis

En el instituto armado hablan de supuesta «mala praxis» por parte de dos empleados de banca que trabajan en Camariñas a la hora de gestionar diferentes productos financieros de los damnificados, que vulnerarían la legislación europea y española relacionada con los mercados de valores.

En este caso, el test realizado a los denunciantes no se ajustaría, presuntamente, en nada a la realidad, llegando a habilitar y contratar fondos de inversión «a un cliente con un elevado grado de diversidad funcional psíquica» o tramitar «un producto que vinculaba su rentabilidad a la evolución del índice bursátil europeo en los próximos años».

Un móvil por mil euros

En su declaración ante la Guardia Civil, una de las víctimas hizo constar que un empleado del banco le vendió un móvil, valorado en mil euros, que evidentemente «no sabía utilizar debido a sus notorias facultades psíquicas evidentes y que se lo cambió a un taxista» a cambio de que lo llevase a casa.

En el transcurso de la denominada Operación Mifid, la Guardia Civil de Vimianzo arrestó a un hombre, a su hijo y a la pareja de este último, vinculados, supuestamente, a una empresa de construcción de Codesos (Cee), e investiga, de forma paralela, a dos empleados de la sucursal del Banco Sabadell en Camariñas. Los relacionan con supuesta estafa continuada y falsedad documental. De hecho, se mantiene abierta la investigación por la posible existencia de más afectados en la contratación de productos financieros complejos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Estafan casi 100.000 euros a un anciano vimiancés y a su sobrina discapacitada