Patatas y grelos encarecen el cocido a 15 días del entroido

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

¡INCLUYE ÁLBUM! | Los productos de la huerta han doblado su valor con respecto al año pasado y la carne se mantiene estable

15 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cocidos costarán este año algo más. Faltan todavía dos semanas para el entroido, pero en el mercado semanal carballés los productos estrella fueron los de la huerta y de carnicería que componen el plato más característico del invierno. Las fuertes heladas seguidas de copiosas lluvias le han puesto las cosas difíciles a los grelos. Los agricultores se quejan de que hay pocos y lo cierto es que en la plaza del Concello la oferta era bastante escasa. aunque los mejores manojos se vendieron con rapidez.

Otro tanto pasa con las patatas. Este año no han bajado del euro y dado que la escasez va a más ayer llegaron al 1,20 euros y se vendieron bastantes a ese precio, aunque también se podían comprar a 1,1 euros. De aquí a carnaval, todavía pueden producirse más subidas. Las carnes se mantienen al mismo precio, por lo que el incremento del coste del cocido será mínimo. Sí salen más caras las orejas. En panadería son a 1,20 euros.

ANA GARCIA

¿Y la carne?

La costilla de cerdo salada, uno de los principales ingredientes del cocido se vendía a 6 euros. El precio de las carnes se mantiene como el año pasado. Los chorizos oscilaron entre los 8,5 y los 9,5 euros, dependiendo del tipo de elaboración. Además, apenas hubo oferta de pollo de corral, que ronda los 8 euros. El lacón curado cotizó entre los 6 y los 7 euros el kilo, dependiendo de si era entero o en trozos. El salado con hueso podía encontrarse por 5,5 euros. Hubo oferta variada de las otras carnes tradicionales como la panceta y el jarrete y la aguja de ternera, a 9 euros el kilo. En las carnicerías aseguran que el precio es estable.