Dumbría y Muxía logran dos proyectos formativos de la Fundación Biodiversidad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El objetivo es formar desempleados en el aprovechamiento agroforestal sostenible

18 feb 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Los concellos de Dumbría y de Muxía han logrado dos de los proyectos formativos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, correspondientes a la iniciativa Emplea Verde, que cofinancia el Fondo Social Europeo. En ambos casos (y en muchos otros de toda España), para la puesta en marcha en los próximos meses.

El más inmediato, cuestión de días o semanas, es el de Dumbría, elaborado para formar a desempleados en el aprovechamiento agroforestal sostenible. En concreto, se beneficiarán unas 80 personas, que participarán en siete cursos, totalmente gratuitos. Está en marcha la contratación de un técnico-director, además de dos profesores. «É unha especie de miniobradoiro de emprego», señaló ayer el alcalde, José Manuel Pequeño, con parte formativa y también práctica. Irá ligado al programa municipal de empleo, que se lleva una buena parte de los fondos del presupuesto municipal.

Los dos profesores no estarán en Dumbría, sino que solo uno lo hará. El otro trabajará en Asturias. Y este es otro de los elementos distintivos de este plan, ya que muchos concellos colaboran con otros con temáticas similares. El socio dumbriés será El Franco, un concejo asturiano situado en el noreste del Principado, muy cerca de la frontera gallega. Más pequeño que el de la Costa da Morte, pero con algo más de población.

En el caso de Muxía, se trata de un proyecto de producción apícola. Como en el dumbriés, una parte del dinero corresponde a las arcas municipales.

En Dumbría, y según aparece en el plan aprobado, habrá que «mejorar la capacitación de las personas interesadas en trabajar en el sector agroforestal, contribuir a la profesionalización y diversificación del sector, así como impulsar la creación de empleo en el medio rural relacionado con este sector».

Los cursos serán once, siete de ellos en Dumbría, de formación presencial, y mixta. La filosofía de este proyecto es que, sobre todo la población juvenil, tenga más oportunidades en la zona rural.

82.487 € 

Dumbría

Cantidad del proyecto de Dumbría. El importe de la ayuda es de 65.990 euros.

81.168 €

Muxía

Se trata de un proyecto de producción apícola sostenible, por valor de 81.168 euros, de los que 64.934 son de fondos estatales.