El alcalde de Carballo califica de «absoluta prioridade» la construcción de la circunvalación

Ferrero dijo en el programa «Cita co Concello», de Radio Voz, que tiene «moi avanzada» su lista para mayo


carballo / la voz

Diez años después de que se incluyese en los Presupostos de la Xunta, la circunvalación de Carballo sigue pendiente y ocasionalmente regresa al debate, como cuando hace unos días los empresarios del polígono recordaron la necesidad de esta infraestructura. El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que ya se lo había planteado a Feijoo en la entrevista del año pasado, insistió en ello en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños.

El alcalde calificó esta actuación, que también estuvo en el Plan Move de la Xunta en el 2013, de «absoluta prioridade», algo que comparte «co empresariado e co resto da sociedade». Cree que «non é de recibo» que transiten vehículos de gran tonelaje por una zona (O Chorís) en la que hay un instituto, un colegio de infantil y primaria, piscina y polideportivo. «Iso non pasa en ningunha das vilas galegas», indicó. Pide que se dé una solución cuanto antes, que beneficiaría a los vecinos, al empresariado del polígono, y al de A Laracha que se dirige al sur de Galicia.

Encuesta de Sondaxe. Ferrero también habló sobre la reciente encuesta de Sondaxe, que le otorga la mejor valoración de todos los candidatos a la alcaldía de Carballo, además de revalidar la mayoría absoluta del BNG. El regidor cree que la nota que recibe es «excelente», y que está «moi contento e moi agradecido». Añadió que quiere materializar esas expectativas. En cuanto a la lista electoral, señaló además que está «moi avanzada» la candidatura, que tendrá algún refuerzo, pero valora mucho al actual equipo.

Pasos de peatones y transparencia

La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, preguntó por la iluminación de los pasos de peatones, que, según ella, se demora en exceso. El alcalde señaló que está pendiente de la firma del convenio con la Diputación, que la financia.

La portavoz de Terra Galega, Estefanía Canosa, le reprochó la «falta de transparencia en cuanto a la documentación que su grupo requiere sobre determinados proyectos, como el del abastecimiento de agua a Razo o la accesibilidad en A Cristina, además de la plaza de inspector de policía.

Ferrero respondió que esa transparencia, «absoluta», sí existe, pero que la vida administrativa tiene unos plazos que hay que cumplir. Sobre la policía, indicó que se podrá compartir o no, pero la ley que regula el cuerpo permite tener plazas en más de un municipio.

Mejor gestión en vez de rebaja en la factura de la basura

El portavoz del PP, Aurelio Núñez, se interesó por si el gobierno local va a tomar alguna medida para acogerse a la rebaja del 10 % que permite la Xunta sobre la tarifa final del canon de Sogama, cumpliendo determinados requisitos.

Ferrero respondió que en Sogama saben que la ley de estabilidad financiera obliga a buscar el equilibrio en los servicios que se prestan (ingresos y gastos). Esa diferencia es escasa en Carballo, donde las arcas municipales cubren una parte, pero en otros concellos es muy elevada. Por eso cree que lo que Xunta y Sogama deberían exigir son mejores ratios de recogida selectiva y eficacia. Además, Carballo va a acometer la recogida de la llamada quinta fracción (solo orgánicos), lo que hará crecer el coste para las arcas municipales.

Con todo, asegura que el recibo de la basura es de los más bajos de Galicia para lugares de más de 20.000 habitantes e, incluso, de otros municipios, con los 64 euros al año en el casco urbano y los 52 en el rural, frente a los 120 de municipios próximos con independencia de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El alcalde de Carballo califica de «absoluta prioridade» la construcción de la circunvalación