Rostros conocidos y mejores tiempos en el Trail da Filloa de Zas

En la tercera edición, con 703 inscritos, revalidaron puesto varios corredores, como el primer veterano masculino


Cargallo / La Voz

Las lluvias de la madrugada del domingo parecían presagiar lo peor de cara a la celebración del tercer Trail da Filloa de Zas. El cauce del río demasiado alto, caminos excesivamente húmedos y embarrados... Sin embargo, el tiempo dio una tregua a eso de las siete de la mañana y bastó con que la organización desviara ligeramente los recorridos, restándole a los trails alrededor de un kilómetro. «O río vai demasiado alto e é imposible pasar, e o primeiro é a integridade das persoas», decía ayer David Fernández, uno de los organizadores y vicepresidente de la Agrupación Deportiva Monte Brondo, un poco antes de la salida.

Setecientas tres personas se anotaron a esta cita deportiva, que alcanzó ayer su tercera edición. Un récord de inscritos que no distó mucho de la cifra real y final de participación: «Fallarían, en total, cerca de cincuenta persoas. Quizá onde máis xente faltaría sería na andaina popular», decía el técnico de deportes, Fidel Otero. El tiempo respetó durante toda la mañana, aunque las intensas lluvias de la noche anterior sumaron algo más de dificultad para los corredores. «A lama gusta, pero fíxose duro», apuntaba Otero.

Los tres mejores locales: Lito García (trail corto), Monse Solís (corto) e Iván Romero (trail largo).
Los tres mejores locales: Lito García (trail corto), Monse Solís (corto) e Iván Romero (trail largo).

Pese a todo, los campeones de cada categoría bajaron, en general, los tiempos registrados el año pasado (no podrían establecerse comparaciones con la primera edición, celebrada en 2017, ya que las distancias eran inferiores en cada recorrido). Marcos Trelles fue el primer sénior masculino (menor de 40 años) en cruzar la meta del trail largo, con un tiempo de 2:41:19 y Patricia Aguado hizo lo propio en 3:32:31; César Rodríguez revalidó su primer puesto entre los veteranos con 2:44:33 y Geli López, otra vieja conocida de la competición, fue la primera mayor de 40 años en atravesar la meta con 3:50:18.

La divertida zona de aquaplaning o la música de gaitas que acompañó el avituallamiento en el pazo de As Edreiras, compartieron protagonismo con las filloas que aguardaban en el polideportivo. En total, 24 piedras trabajando a un tiempo, y cada una de ellas produciendo una filloa cada 4 minutos desde las 10 de la mañana: «Espectaculares», sentenciaba el técnico municipal.

Esta cita se consolida. Lo prueban la cifra de participantes, pero también lo atractivo de su vasto y virgen recorrido, lo complicado de sus caminos y subidas, y lo mucho que gusta a atletas de toda Galicia. Incluso un grupo de corredores de Baleares se desplazaba ayer a propósito hasta Zas para correr el trail: «Queríamos probar nuevas experiencias», decían antes de la salida.

Las clasificaciones

Trail largo

Sénior masculino

Marcos Trelles Rodríguez 2:41:19

Txomin Sirera 2:47:01

Adelino Lestón del Río 2:53:58

Veterano masculino

César Rodríguez Ventureira 2:44:33

José Manuel Fernández García 2:53:31

Olivier Fernández Torres 3:15:46

Sénior femenino

Patricia Aguado Mori 3:32:31

Olalla Duro Liñares 4:02:13

Cati Vives Vives 4:20:27

Veterano femenino

Geli López Vilas 3:50:18

Ana Beatriz Blanco López 4:23:09

Chus Alejandre Ojea 4:30:20

Trail corto

Sénior masculino

Jesús Rodríguez León 1:36:41

Rubén Ínsua Díaz 1:26:41

David Alonso Nogueira 1:39:20

Veterano masculino

Juan José Álvarez Cures 1:36:41

Víctor Domínguez Barbeito 1:38:07

Manuel Gómez Gómez 1:48:20

Sénior femenino

Monse Solís Caamaño 2:08:39

Juana Barreiros Arnoso 2:10:47

Apolonia Bermúdez Canosa 2:14:03

Veterano femenino

Laura Núñez Naveira 2:11:19

Paula Loureiro Borrazás 2:22:07

Carmen Casal Llorente 2:24:27

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rostros conocidos y mejores tiempos en el Trail da Filloa de Zas