«Rubio, te quedan dos días»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

EDUARDO PEREZ

Sentencia | Condenado por amenazas a su expareja y al novio de esta | La Audiencia Provincial ratifica para un acusado la pena de siete meses de prisión

09 feb 2019 . Actualizado a las 09:07 h.

Tenía una orden de alejamiento de 100 metros de su expareja desde junio del 2017, pero la quebrantó. Además lo hizo en estado de embriaguez, de forma reincidente y con amenazas. Por todo ello, la Audiencia Provincial ratificó la pena de siete meses de prisión para un individuo, que ya había sido condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña.

El proceso arrancó el 19 de mayo del pasado año. El ahora condenado, nacido en 1973, se encontraba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y se dirigió, según refleja la sentencia, al edificio en el que reside su expareja, en Ponteceso. Accedió al inmueble y subió hasta la planta superior, donde se ubican los trasteros. Allí esperó a que llegara la mujer, quien, sobre la medianoche, llegó a casa en compañía de su actual novio. Pero a través de la escalera comprobaron que arriba estaba el encausado por lo que decidieron salir del edificio y llamar a la Guardia Civil. Tras verse descubierto, el acusado abandonó el inmueble y se alejó caminando por la calle no sin antes dirigir expresiones alusivas a ambos. Según reza el fallo, se dirigió al novio de su expareja en estos términos: «Rubio, te quedan dos días».

Tras presentar denuncia, la Guardia Civil inició la búsqueda. Se llamó al denunciado por teléfono para que se personara en el cuartel, a lo que contestó que pasaría cuando pudiera, siendo localizado al día siguiente cuando circulaba en un Peugeot 406 por una pista asfaltada que enlaza Carballido con Brantuas. Los agentes pararon el vehículo y ordenaron al conductor que lo apagase y saliera del coche, algo a lo que se negó. De hecho, intentó encender el motor y marcharse, pero los guardias lograron retirarle las llaves a tiempo. Fue arrestado y condenado en primera instancia el 31 de julio del 2018 a siete meses de prisión. La defensa apeló a la Audiencia Provincial, que desestimó el recurso y mantiene la condena inicial.