El regidor de Cerceda, José García Liñares, ya presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial

La sentencia emitida por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña lo condena a un año y medio de prisión y a 16 de inhabilitación


Carballo / La Voz

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, presentó el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña contra la sentencia dictada, en primera instancia, por el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, que lo condenó a un año y medio de prisión y 16 de inhabilitación para cargo público por prevaricación y fraude administrativo. Así lo confirmó Ulises Bértolo, de Bermor Abogados.

El letrado que lleva la defensa explicó que el escrito fue presentado este martes, una vez le fueron entregadas las grabaciones de la vista oral, celebrada a finales del pasado año. «El juzgado tardó 19 días en remitirnos la grabación y en base a ella presentamos el recurso de apelación», indicó Ulises Bértolo.

El letrado argumentó, a grandes rasgos, los motivos por los que no están de acuerdo con el fallo del juez Taín: «El escrito presentado ante la Audiencia Provincial se basó en tres aspectos. El primero, que hubo una violación del derecho a un juez imparcial. Un segundo aspecto es que hubo una vulneración del principio acusatorio, es decir, que al alcalde de Cerceda y al arquitecto municipal se les ha condenado por unos hechos por los que no habían sido acusados. Es más, el propio perito judicial efectuó en su día un informe, a través de las pautas marcadas por la Fiscalía, en el que dejó claro que se hicieron los dos drenajes y no uno como reflejó el juez en su sentencia. Y un tercer aspecto en el que se basa el recurso de apelación es que hubo un error en la valoración probatoria, es decir, que durante toda esta causa no se han tenido en cuenta ni se han valorado nuestras pruebas de descargo en favor del alcalde».

Por todo ello, Ulises Bértolo dijo que solicitará la nulidad de la sentencia y, de forma subsidiaria, pedirá la libre absolución para el regidor y el arquitecto técnico municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El regidor de Cerceda, José García Liñares, ya presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial