El Muxía es el equipo menos goleado de la Costa da Morte

Fútbol | Lleva menos tantos encajados que ningún equipo de Primera División


carballo / la voz

Ocho goles lleva encajados el Muxía en 19 jornadas disputadas en la Liga da Costa. Y hasta este domingo eran tan solo 5. Las cifras del equipo de A Barca son de récord Guiness. Los de Adrián Lema pueden caminar con la cabeza bien alta, ya que no solo son el equipo de la zona menos goleado desde Primera a Tercera Autonómica, sino que incluso le ganan en méritos a todos los de Primera y Segunda División juntos, como se puede comprobar en esta tabla:

EQUIPOS MENOS GOLEADOS (de todas las categorías en las que milita, como mínimo, un conjunto de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra)

Tercera División, grupo 1

R. de Ferrol: 14 tantos en 22 partidos

UD Ourense: 14 en 22

Preferente Autonómica, grupo norte

As Pontes: 18 en 24

Primera Aut., grupo Santiago-A Costa

Sigüeiro: 13 en 21

Segunda Autonómica, grupo A Coruña

Club do Mar de Caión: 15 en 21

Liga da Costa

Muxía: 8 en 19

Tercera Autonómica

Coristanco: 10 en 18

EN COMPARACIÓN CON LOS GRANDES

Primera División

At. de Madrid: 14 en 22

Segunda División

Granada: 16 en 24

Segunda B, grupo 1

Fuenlabrada: 12 en 23

Ya la pasada campaña, la de ascenso a la Liga da Costa, la terminaron siendo el mejor conjunto en este aspecto: 36 tantos encajados en 30 partidos. Pero es que en la presente van camino de incluso mejorar los números. En ambos casos, la persona sentada en el banquillo no varió. El técnico carballés de 42 años se merece sus elogios. Ayer explicó la clave de este logro: «Achácoo a que temos unhas liñas moi compensadas e a que defendemos todos moi ben ordenados. Somos un equipo moi compacto no que todos imos a unha. Tamén, ós reforzos defensivos que fixemos no verán: Brais Mouzo, procedente do Soneira, e Maikel Mouzo, exxuvenil do Dumbría que estaba xogando no Camariñas», comenzó diciendo.

Tampoco dejó atrás la excelente labor del portero titular, Hugo: «Está callando unha boa tempada, cunhas intervencións moi notables. É un xogador de toda a vida do Muxía, que está completando o seu segundo ano sénior», expresó.

Un mal partido

Curiosamente, todo este buen trabajo desde inicio de temporada se puede decir que lo mancharon este fin de semana con un empate a tres a domicilio contra el Monte Louro (3-3): «En ano e medio que levo no Muxía, nunca realizamos tantos erros defensivos nunha primeira parte nin acabamos un partido con tres goles encaixados», lamentó Lema. Aun así, en el cómputo global siguen siendo los mejores. Todo equipo tiene un día malo. Y en el caso del Muxía está más que justificado. Va tercero en la tabla, con 11 triunfos, 6 empates y solo 2 derrotas. Pero es que además de los 37 goles marcados (la gran mayoría en las botas de Manu Nogueira, que ya lleva 13), ha dejado en hasta 12 ocasiones la portería a cero. Admirable.

La continuidad del 80 por ciento de la plantilla y del cuerpo técnico también es otro de los factores que Lema considera clave. Y es que si por algo se caracteriza este conjunto es por estar formado con gente de la localidad que no cobra. A mayores de los dos refuerzos defensivos realizados en la pretemporada, fichó a los laterales Dani Reigía, del Cabana, y al canterano Sergio, además del portero Noé y del centrocampista Gora, ambos del Laxe.

Valores

Cuenta el entrenador de Sísamo que sus hombres están muy mentalizados para dejar la portería a cero, incluso más que para marcar: «Prepároos moito psicoloxicamente nese sentido. Considero que antes de facer unha casa, hai que facer os planos e a base e, despois, xa se irá polo tellado». Y es que algo que Lema le enseña a sus jugadores día tras día es a ser lo más profesionales posible: «O equipo ten que saír dende o primeiro minuto concentrado e sen meterse en cousas alleas ó fútbol, como o outro día que vin un partido no que un xogador levantaba as mans cara o público. Facendo isto perde o tempo e distrae ós compañeiros. Os xogadores téñense que dedicar a xogar, pite o árbitro ben ou mal. Así é como se conseguen os resultados».

Ascender

Le vienen ahora dos partidos seguidos muy importantes contra el Corme y el Ponteceso, segundo y cuarto clasificados. Y es que aunque el Muxía comenzó la liga con el objetivo de consolidarse en la categoría, con el paso del tiempo y viendo que los resultados acompañan se va volviendo más ambicioso: «Sigo dicindo que non nos podemos obsesionar con nada. Teño moi mamado dende o ano pasado o de partido a partido. Pero tampouco imos dicir que non nos gustaría estar aí arriba ou que agora non nos propoñamos ascender. Sería mentir sobre algo que nos faría moita ilusión».

Plantilla: 21

Porteros: Noé y Hugo.

Defensas: Gerardo, Brais, Maikel Mouzo, Tomás, Reigía, Maikel, Peski y Sergio.

Centrocampistas: Adrián Alcaina (lesionado de larga duración), Víctor Alcaina, Julián, Gora, Pereira, Mauro y Congui.

Delanteros: Ismael Pose, Manu Nogueira, Toja y Mario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Muxía es el equipo menos goleado de la Costa da Morte