El diputado Aurelio Núñez cree que hay que incentivar a los médicos para que cubran plazas «de ubicación difícil»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los padres de la plataforma Zas sen Recortes de Pediatría, acompañados del alcalde Manuel Muíño, llevaron a cabo el lunes una ronda de reuniones con los grupos políticos con representación parlamentaria

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres de la plataforma Zas sen Recortes de Pediatría, acompañados del alcalde Manuel Muíño, llevaron a cabo el lunes una ronda de reuniones con los grupos políticos con representación parlamentaria.

Uno de ellos fue el PPdeG, quien, según el diputado Aurelio Núñez, que visitó ayer los estudios de Radio Voz Bergantiños, no es que respondiera tarde a la petición de reunión, sino que «un erro» informático retrasó las comunicaciones.

La portavoz de la plataforma, Vanesa Camafreita, aseguró que recibieron «más de lo mismo» del Partido Popular, mientras que Núñez aseguró que no puede «prometer quimeras» y que «de onde non hai, non se pode sacar». Hay tres factores que, para el diputado, aliviarían los problemas en la atención pediátrica en el rural: el aumento de plazas del MIR de forma moderada, sin que redundara en una caída de la calidad de la enseñanza; la homologación de los títulos de profesionales extranjeros y la incentivación para la «cobertura de prazas de difícil ubicación». Incentivos de tipo económico, aseguró, o incluso garantizando la estancia del facultativo en el lugar de trabajo.

Insistió el portavoz de Sanidade que para llevar a cabo estos incentivos habría que hacer «modificacións legais básicas», para no incurrir en ilegalidades, como sucedió en algunas comunidades autónomas, en las que recurrieron a profesionales sin la especialización para cubrir plazas de urgencia.

Basilio Bello

Desde la plataforma también se reunieron con el BNG, En Marea y PSdeG: «Polo xeral, apóiannos en todas as nosas peticións», aseguraba ayer Vanesa Camafreita en Radio Voz, aunque añadía: «Seguimos como estabamos, con 3 horas ao día».