«Hay adolescentes que no se pueden permitir el lujo de estar en el paro»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

ÁLVARO BALLESTEROS

Unos cien chavales conviven en pisos tutelados donde aprenden a valerse por sí solos ante la falta de red familiar. Habla Carlos Roslón, director de la oenegé Igaxes

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de soledad pocas veces se piensa en la que afecta a los adolescentes. En Galicia, un centenar de chavales conviven en pisos tutelados tras perder su familia la custodia. La asociación Alía Network organiza la charla que imparte este miércoles en A Coruña Carlos Rosón, el director de Igaxes, la oenegé que gestiona estas viviendas. Unos 1.300 jóvenes gallegos reciben ayuda de esta entidad.

-El título de su ponencia es Ningún joven sin futuro. ¿Qué les espera a estos adolescentes?

-Su futuro, y su presente, no es nada fácil. Están solos. Cuando la edad media de emancipación en España está en los 29 o 30 años, ellos, con muchos menos, tienen que valerse por sí mismos.

-¿Cómo son los pisos tutelados?

Son pisos donde conviven ocho chicos y chicas con un equipo educativo. Las llamamos viviendas de autonomía porque ellos son los responsables del mantenimiento. Realizan asambleas semanales para repartiste las tareas, como la limpieza, por ejemplo.

-¿Tienen pisos en toda Galicia?

-Sí.

-¿Qué proporcionan, además de un techo?

Un hogar, pero de transición, tiene fecha de caducidad. Hasta los 21 años. Por eso, nuestros esfuerzos se centran en que aprendan a subsistir. Tienen que armar su proyecto vital cuando son todavía unos críos.

-En un mundo que no es fácil...

-Y que tiene una alta temporalidad y sueldos muy bajos. Es vital el compromiso de los empresarios que los emplean.

-¿Qué pasa a los 21 años?

-Tienen que valerse por sí mismos. Pagarse un alquiler. El acceso a la vivienda, en ciudades como A Coruña, Vigo o Santiago es un problema. Se notan los efectos de Airbnb. El 40 % de lo que ganan va para el piso, sin contar gastos de luz o de agua. Hemos solicitado al Instituto de Vivenda e Solo que habilite apartamentos, con urgencia, para estos jóvenes.

-¿Pueden optar a estudios?

-El 80 % de los que llegan no ha terminado la ESO. Parten de unos contextos familiares muy complicados. Nuestra prioridad es que mejoren su formación.

-¿Quién financia su formación?

-La red de protección se amplía hasta los 25 años si realizan formación superior.

-¿Alguno llega a la universidad?

-Apenas el 1 %, pero sí hay casos. Tenemos a algunos estudiando en los campus.

-¿Es uno de los mayores logros?

-Estoy orgulloso de todos. Son unos héroes. Tanto el que termina un ciclo superior como el que llega a la universidad. También el que sale a las siete de la mañana de casa para ir a trabajar a un restaurante y por la tarde va a clases de apoyo.

-¿Le parece injusta la generalización de la palabra ‘ninis’?

-Tremendamente injusta. Hay adolescentes que no se pueden permitir el lujo de estar parados. La alternativa para ellos es la calle.