Ferroatlántica plantea un ERE de dos años, hasta el 2021

El comité de empresa fue convocado este lunes para la negociación del expediente de empleo


Cee / La Voz

La empresa Ferroatlántica convocó este lunes, 4 de febrero, al comité de empresa de sus fábricas en Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas para la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de dos años, para el período comprendido entre el próximo 1 de marzo y el 28 de febrero del 2021.

Tal y como desveló el teniente de alcalde y portavoz del BNG, Xan Carlos Sar, en el pleno municipal de Fisterra, donde se debatía una moción al respecto de la situación de las fábricas, la empresa acaba de dar este paso que ya se esperaba desde principios de año en la Costa da Morte. El cierre de dos hornos de fabricación de derivados del manganeso en la planta de Cee, que trajo como consecuencia la no renovación de contratos eventuales y de las empresas auxiliares, ya hacía temer lo peor. 

Los nefastos resultados de la subasta de interrumpibilidad llevaron a la compañía del grupo Villar Mir a comunicarle a la Consellería de Industria que estaba analizando la manera de reducir su producción en España. Sin embargo, desde el cuadro de personal ven completamente injustificada esta reducción, cuando las fábricas de la Costa da Morte son rentables y además llevan aparejada una concesión de producción hidroeléctrica que las hace competitivas con respecto a las del resto del grupo. 

El conflicto, que se arrastra desde la decisión de la empresa de vender estas centrales, ha dado el salto ya a la arena política, donde diversos partidos han mostrado su respaldo a los trabajadores y su rechazo a las pretensiones de la empresa enmarcada en la multinacional Ferroglobe. De hecho, en esta noche de lunes, el pleno de Fisterra aprobó de forma unánime una moción en este sentido. 

Desde el inicio de esta crisis, Ferroatlántica no ha hecho ni una sola manifestación pública sobre cuáles son sus intenciones para las fábricas de la comarca. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ferroatlántica plantea un ERE de dos años, hasta el 2021