Los animales salvajes gestionados crean más recursos que molestias

El equilibrio tradicional del monte está roto y apenas hay iniciativas para recuperarlo


cee / la voz

Ataques al ganado, accidentes de tráfico, destrucción de cosechas... Los animales salvajes o en semilibertad en la Costa da Morte solo son noticia en la medida en la que generan molestias, mientras que son numerosas las voces especializadas que predican desde hace años -casi siempre en el desierto- las enormes posibilidades de un entorno natural bien gestionado. Inciden en los réditos que supondría a todos los niveles, desde la prevención de incendios hasta la preservación cultural, pasando por la más importante de todas: el mantenimiento de la vida en el mundo rural, a través de la generación de una actividad económica respetuosa con el medio. Un modelo, en parte centrado en lo que fue la tradición del aprovechamiento múltiple vigente durante siglos, al que ahora se le puede sumar lo único que realmente crece en la comarca: el atractivo turístico, que debería tener en estas actividades un aliado natural.

Sin embargo, frente a todo esto lo poco queda son ejemplos numantinos como el de Monte Faro y frustraciones como la de Carreira, en Zas, donde los esfuerzos de muchos años se vinieron al traste y hoy están reflejados en un curro devorado por el abandono, sin animales en el entorno.

Quizás los lobos, que en otras partes del país son fuentes de ingresos por la promoción de los avistamientos turísticos, o de enconados conflictos, como en el caso de Asturias, den una buena medida de esta distorsión. «Non hai tantos lobos, nin tantos ataques como se di, pero é un animal que se presta a sensacionalismo, porque leva cargado detrás un mito social. Por iso deberiamos sacarlle a palla, soprar e despexar a brétema para chegar a un debate de verdade sobre un problema que é real, pero ao que con este tratamento se lle está facendo un fraco favor dende o punto de vista ambiental», asegura el presidente de Senda Nova, José Manuel Menéndez.

«O lobo ten que comer e toda a vida comeu cabalos e comeu vacas. Foi así sempre e collemos todos. Por suposto que non se trata de que os propietarios teñan que estar perdendo animais, pero se hai algo realmente importante para o futuro de Galicia é que sexamos quen de evitar o abandono do rural. Hoxe, sen ningún tipo de axudas, que unha persoa nova se mete nisto é pouco menos que un suicidio, porque non se atopa máis que problemas, cando deberiamos protexela», añade el presidente provincial de los cazadores, el coristanqués José María Álvarez.

El turismo de la naturaleza y la etnografía crece exponencialmente y marca el camino

 

 

En Carnota acaban de inaugurar un complejo turístico de cabañas que tiene la ornitología como hilo conductor, pero no deja de ser una aguja en el inmenso pajar del turismo de naturaleza y etnográfico que crece de manera exponencial a nivel de toda Europa. «É que estamos falando dun contexto de éxodo rural, no que a xente marcha para entornos urbanos e desconecta desde mundo ata tal punto que nos atopamos con persoas dispostas a pagar por facer turismo botando unha man no traballo da terra. Non estamos falando de ir aos Alpes ver un entorno completamente salvaxe, senón pola valorización do patrimonio, da paisaxe, da cultura, da etnografía...», explica el ornitólogo carballés, Xabier Varela, que pone el ejemplo de sus colegas del norte de Europa, fundamentalmente de Holanda y las Islas Británicas «que viaxan para ver paxaros e dormen, comen... deixan moitos centos de euros nos lugares aos que van e tamén buscan diversidade: ver un castro, un dolmen. ¿Cres que non estarían dispostos a pagar por ir ao un sitio no que poden ver unha manada de cabalos mostrencos polo monte?», se pregunta de manera retórica.

Aquí está la clave para el veterinario ceense César Pérez Martínez, que ha participado en varios proyectos de recuperación de usos tradicionales del monte y conoce ejemplos exitosos, como el de Friol, «onde hai un plan de explotación, un pouco de todo e non hai incendios». Por ahí va su apuesta, por el aprovechamiento diversificado de los montes mancomunales, desde una óptica que incluya también el apartado turístico, como forma de conservación y rentabilización.

Prueba y error

Llegará, pero lo hará tarde. La Costa da Morte ha sido pionera en algunos asuntos, pero en otros vamos muy por detrás. Ante el axioma de prueba-error para ir mejorando, muchos deciden no seguir con el intento. El caso de Carreira es casi de manual: los caballos daban todo tipo de vida a centenares de hectáreas de terreno, que además es el mejor mirador de la zona, y todo se ha quedado en nada. Pero aprenderemos.

Seguir leyendo

José Manuel Menéndez: «Dende a cidade fálase fácil, pero hai que ver o día a día» 

 

 

El presidente de Senda Nova, José Manuel Menéndez, carga contra el sensacionalismo mediático con el que se abordan los ataques de los lobos y llama al respaldo de iniciativas rigurosas y éticas, «centradas no ambiental», pero que generan réditos en otros ámbitos, como el económico. «Dende a cidade fálase moi fácil, pero que ver o día a día e apoiar a esta xente», señala en relación a ejemplos como los caballos de Carreira, en Zas.

Xabier Varela: «Un problema pode converterse nunha oportunidade»

 

 

Como observador de aves, el carballés Xabier Varela es testigo de como la ornitología se ha convertido en un recurso económico para muchas regiones del centro y el sur de España. Pero va más allá y pone la Sierra de la Culebra, como ejemplo de como «un problema pode converterse nunha oportunidade» con numerosas empresas dedicadas a la observación del lobo y como los ganaderos se benefician también con la venta de sus productos.

César Pérez: «Temos que darlle unha volta a todo e respectar ao resto»

 

 

El veterinario ceense César Pérez Martínez está organizando para el próximo día 23 un encuentro en Corcubión entre ecologistas y cazadores. «Temos que darlle unha volta a todo e e respectar ao resto dos animais, porque nós só somos un elemento máis dentro desa pirámide», explica Pérez, que aspira a que la explotación del monte pueda convertirse en un recurso turístico y una lucha natural contra los incendios.

José María Álvarez: «Ao rural temos que darlle unha vida, ou non queda ninguén»

 

 

José María Álvarez, presidente de la Federación Provincial de Caza, considera que la gente que aún apuesta por el ganado mostrenco «ten moito mérito» y merece el apoyo de todos, porque «ao rural temos que darlle unha vida, ou aquí non queda ninguén», y, además, por ejemplos que ha visto como el de Portugal «é a mellor desbrozadora natural que existe» e incluso una fuente económica con la producción de carnes muy valoradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los animales salvajes gestionados crean más recursos que molestias