El 82 % de los vecinos de la provincia de A Coruña están conectados a Internet a diario

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

XOAN A. SOLER

En el territorio de A Coruña hay cerca de ocho millones de dispositivos electrónicos

04 feb 2019 . Actualizado a las 08:43 h.

Los expertos en Internet de las cosas -los objetos de uso diario conectados a la Red- aseguran que el año que viene habrá siete dispositivos inteligentes por habitante. El año pasado, la media era de cinco. Con ese porcentaje resulta que en la provincia de A Coruña hay en la actualidad en torno a ocho millones de aparatos conectados; una media que se concentra, sobre todo, en las ciudades, donde las administraciones, las universidades y las empresas concentran la mayor parte de las máquinas informatizadas.

Es una consecuencia de una sociedad necesariamente interconectada en la que la población pasa una media de cinco horas al día navegando por Internet. Según datos aportados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el 81,7 % de los habitantes de la provincia de A Coruña utilizaron dispositivos electrónicos en los últimos tres meses, un dato que es prácticamente similar al de personas que en ese tiempo hicieron uso de Internet: un 80 % del total. Es la provincia gallega con mayor porcentaje de uso de las nuevas tecnologías. El organismo que dirige Mar Pereira destaca tres factores que inciden en el uso de los dispositivos electrónicos: el tamaño del hábitat, porque es en los concellos con más de 50.000 habitantes donde el porcentaje de uso asciende al 87 %; la convivencia con niños en edad escolar, ya que en los hogares en los que hay menores de 3 a 16 años, el consumo se incrementa hasta el 97 %; y la edad, puesto que entre las personas de 16 a 24 años, el porcentaje de uso se acerca al cien por cien: es de un 99,1 %, en concreto.

El imparable incremento de las nuevas tecnologías y de los aparatos inteligentes se percibe claramente si se tienen en cuenta algunos datos publicados en los últimos años por el Instituto Galego de Estatística. En la ciudad de Santiago, por ejemplo, el porcentaje de hogares conectados a Internet en el año 2012 era de un 59,9 %, pero en el 2017 la proporción se había incrementado hasta un 85 %. En A Coruña se pasó en ese tiempo del 65,5 % al 84,3 %, y en Ferrol creció del 57,2 % en el 2012 al 70,9 % en el 2017. Hace cinco años había más ordenadores que conexiones a Internet; el número de computadoras en los hogares de las tres principales ciudades ascendía a 116.855 mientras que las conexiones a la Red se quedaban en 108.316. Sin embargo, el bum de los smartphones y de las conexiones wifi provocó que la tendencia se invirtiese, de tal manera que ahora hay más conexiones contratadas en los hogares que dispositivos; el número de ordenadores era en el 2017 de 128.966 en los hogares de las tres ciudades y, en cambio, el número de conexiones a Internet aumentó hasta las 141.943. 

Una población enganchada

Cinco dispositivos por persona -un móvil, un ordenador en casa y otro en el trabajo, una tableta y un televisor con wifi, por ejemplo- ofrecen como panorama una población híper conectada en la que vivir al margen de Internet o de las redes implica vivir al margen de la sociedad; de ahí que los expertos hayan puesto nombre a nuevos fenómenos relacionados con la dependencia a las nuevas tecnologías. Como la nomofobia -sensación de ansiedad que invade al usuario cuando no tiene posibilidad de conectarse a la Red- o la opresión digital, conceptos que definen a una sociedad que está cambiando su modo de relacionarse, lo que afecta a las conductas sociales, pero también a los hábitos, a la salud física o mental, al sueño, a las tareas diarias y, en última instancia, a la inteligencia humana.