La corporación de Cabana dio luz verde al presupuesto del 2019, que será un 6 % superior al del pasado año

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La relación de ingresos-gastos asciende este año a 3.893.000 euros

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Cabana dio luz verde este jueves al presupuesto de este año. La relación de ingresos-gastos asciende a 3.893.000 euros, un 6 % más que las cuentas públicas aprobadas en el 2018 (3.672.000). La propuesta salió adelante con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE.

El alcalde, José Muíño, hizo un balance positivo del ejercicio económico: «Non temos débeda bancaria nin de provedores, a situación, polo xeral, é boa e apostamos, coma sempre, por un orzamento realista e precavido no que a ingresos e gastos se refire». Destacó que el aumento de los ingresos procede básicamente de la aportación del parque eólico de Borneiro. También dijo que hubo un pequeño repunte en el apartado de gasto corriente, algo que le criticó la oposición, debido, a su juicio, «a investimentos que o Concello fai e fixo, como o albergue xuvenil, a Casa do Pendón, a Escola de Vela, a reitoral de Cesullas, a Torre da Penela ou o Dolmen de Dombate, todo un esforzo por promover e protexer o patrimonio cultural e arqueolóxico de Cabana».

José Muíño incidió en el apartado de inversiones: «Para un Concello pequeno, cun orzamento pequeno haberá bastantes investimento en obras. Entre o asignado na partida orzamentaria e o remanente de anos anteriores, destinaremos este ano a obras e outros proxectos entre 1,4 e 1,5 millóns de euros».

Más puntos a tratar

Además del presupuesto, el pleno aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 65.000 euros, para el pago de facturas que entraron por registro a finales del 2018 y que no pudieron ser contabilizadas en el presupuesto del pasado año.

De forma paralela, los ediles, de forma unánime, acordaron la adhesión del Concello de Cabana al convenio con el Instituto Galego de Vivienda e Solo para el desarrollo del programa de viviendas vacías. Cabana también se unirá al convenio de cooperación Proxecto Anllóns, para poner en valor todo el trazado del principal cauce fluvial de Bergantiños.

El pleno también acordó la adhesión al Pacto dos Alcaldes para o Clima e a Enerxía. Y, por último, se dio el visto bueno para que el ejecutivo local actualice el reglamento por el que se regula la actividad de la escuela infantil municipal de Cabana, que llevaba, según el alcalde, sin modificarse desde su puesta en funcionamiento en el 2007.