Llueve sobre mojado en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

INCLUYE ÁLBUM | Ayer ya hubo que cortar carreteras y emergencias espera lo peor para el día de hoy

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer ya hubo que cortar alguna vía local debido a los ríos que se salieron de su cauce, pero eso podría no ser nada, en comparación con lo que los servicios de emergencias de la Costa da Morte temen para el día de hoy, por las previsiones y por el efecto acumulativo del agua. Según Meteogalicia, esta misma mañana entra una potente borrasca que dejará fuertes lluvias, incluso con granizo y una alerta roja en todo el litoral con olas de hasta nueve metros. Si muchos cauces ayer ya resultaban insuficientes, hoy habrá que estar preparado,

El río Vimianzo estaba ayer por la tarde a tope y en Protección Civil calculan que hoy volverá anegar las calles próximas. En este municipio, que se ha llevado la peor parte en cuanto a intensidad de lluvias, ha sido necesario cortar la carretera que une Torelo con Señoráns, en Salto.

El principal método para evitar estos problemas es mantener los cauces limpios. Precisamente, el domingo la asociación Río Mar estuvo eliminando maleza y árboles en mal estado en el río Grande, a la altura de los Batáns do Mosquetín, que también suelen sufrir las consecuencias de las riadas.

En el municipio de Zas, hubo dificultades en el paseo fluvial de Baio y en el puente de San Cremenzo, dos lugares sensibles a las crecidas. El concejal Óscar Lema señaló que están pendientes de lo que ocurra hoy porque los caudales están muy al límite.

En Coristanco, Protección Civil revisó la situación en A Braña, en punto más conflictivo del municipio, pero no había problemas. Esta mañana volverán porque también esperan que la situación empeore. En el enclave natural de Verdes, el Anllóns ya cubre algunos de los pasos, pero la situación no es preocupante.

En el resto de los municipios no hay constancia de que el arranque del primer temporal del invierno haya causado problemas. Desde las agrupaciones de Protección Civil aseguran que no se han producido llamadas. Hoy probablemente será distinto, sobre todo por lo que se espera en la costa.