¿Buscas plan para hoy en la Costa da Morte? ¡Esto te espera!

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Es sábado de febrero y en la comarca hay un buen puñado de propuestas a cubierto: ¡elige la tuya!

02 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por más que llueva y se anuncie temporal, las propuestas culturales y de ocio no cesan en la Costa da Morte. Esta es la agenda de la comarca para esta jornada: 

Arranca el Curruncho Pop carballés

Hoy • 19.30 y 20.30 horas • Biblioteca Rego da Balsa de Carballo • Una nueva edición del ciclo musical carballés Curruncho Pop arrancará esta tarde en la biblioteca Rego da Balsa de la mano del escritor y periodista musical Álvaro Alonso. Allí dará a conocer su último libro, Gene Clark, vuela hacia el sol, una biografía sobre el músico americano fundador de los Byrds. La suya, trasladan desde el departamento de Cultura municipal, es una forma «insólita» de narrar el ascenso y la caída de quien está considerado uno de los más grandes poetas y cantantes del rock californiano del siglo XX. La entrada a la presentación, programada para las 19.30, es libre y gratuita, hasta completar aforo.

SANTIA DIAZ

Una hora más tarde, a las 20.30, llegará el arranque musical propiamente dicho de este programa. Lo hará, además, de la mano del cantante estadounidense Sid Griffin, líder de The Coal Porters desde 1989 y miembro fundador de la banda The Long Ryders, a quien se le atribuye la creación del género alt-country. En su paso por Carballo, el músico y compositor ofrecerá un concierto tributo a Gene Clark. La entrada es gratuita, con invitación: puede reservarse en la biblioteca, llamando al 981 758 580 o enviado un correo a biblioteca@carballo.gal.

Concierto de Strobos en el Celme Café de Vimianzo

Nueva noche de música en directo en el Celme Café de Vimianzo. Desde Carballo llegará el grupo Strobos, que repasará los mejores temas del rock de siempre: Metallica, Crea Dance, Doors, Stones, ACDC... Los interesados no tienen más que acercarse a las 23.59 horas. El acceso es gratuito.

Roteiro animado y recreación por los 122 años del City of Agra

Hoy • Todo el día, desde las 10.30 horas • La asociación Naufraxios Galegos, que tiene para ello la colaboración del Concello de Camariñas, la asociación A Pergoliña y la cofradía de Camelle, sigue hoy con su programa conmemorativo del 122.º aniversario del hundimiento del City of Agra. Para hoy está prevista una de las actividades centrales, un roteiro animado -Os náufragos do Agra- que partirá del mirador de Lobeiras, en Arou, y seguirá hasta la iglesia del Espíritu Santo de Camelle. Ese recorrido se iniciará sobre las 10.30 y prevé terminarse a las 14.00. Por la tarde, a las 17.45, en la Casa do Alemán, intervendrá Francisco Amado, Francisco do Coral. Finalmente, a las 20.00, frente el museo del anacoreta, se recreará la llegada da tierra del supervivientes del barco (este horario está sujeto a las mareas y el tiempo).

ANA GARCIA

Cándido Pazó en Camariñas

Hoy • 21.00 horas • El reconocido humorista y contador de historias Cándido Pazó llegará hoy a la Casa da Cultura de Camariñas con su monólogo Contos, comedias e outras lerias. Entradas en la biblioteca: 3 euros.

Ao Son do Rural en el IES de Baio

Hoy • Desde las 11.00 horas • Jornada importante en el instituto Maximino Romero de Lema de Baio. Alumnado de Xestión Cultural e Comisión de Cultura y docentes implicados darán a conocer a la comunidad el proyecto educativo Ao Son do Rural, un conjunto de sesiones multidisciplinares con las que tratarán de reflexionar acerca del potencial y del futuro que descansan en los pequeños núcleos de la zona.

El programa empezará con música (Ao son de danza), a las 11.00 horas, en la carballeira del propio centro escolar. A las 12.00, los participantes en el proyecto explicarán las nociones clave y, a las 12.30, se mudará a la sesión Ao Son da Literatura, que tiene como invitados a Manuel Rivas, Natalia Lema y Xurxo Souto. Cada uno de ellos intervendrá y compartirá vivencias en el salón de actos.

Alumnos de cuarto de ESO, de otro lado, tienen organizado un xantar en el gimnasio, para aquellos que deseen quedarse y aportar un granito de arena de cara a recaudar fondos para la excursión de fin de curso.

PACO RODRÍGUEZ

Teatro en Cee y en Vimianzo

Hoy • Los aficionados al teatro tienen hoy al menos dos propuestas de este tipo en la Costa da Morte. Una de ellas es en Vimianzo, donde Teatro do Noroeste dará por iniciada la programación cultural del auditorio de la Casa da Cultura para los próximos meses. Lo hará con Da avaricia, a luxuria e a morte, una adaptación de tres obras de Valle Inclán. La función está prevista para las 21.00 horas y tiene un coste de 5 euros (entrada reducida: 2,5 euros).

En Cee, por otra parte, arranca también un nuevo ciclo de propuestas, Febreiro de comedia, para público adulto. El encargado de abrir estas sesiones (20.00 horas, Casa da Cultura) será Pedro Brandariz, con su función Familia? Non, grazas, bajo el paraguas de Dinamo Teatro. Es un análisis cómico de las relaciones familiares. Las entradas tienen un coste de 3 euros (2 si es reducida).

Ana Garcia

Anxo Angueira, en Ponteceso

Hoy • 19.00 • La biblioteca de Ponteceso recibirá hoy al presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, quien ofrecerá una conferencia y un recital. Es parte del programa del Mes de Rosalía diseñado por Normalización.

Marcos Míguez

Veredicto para Marcos Rodríguez

Hoy • El fotógrafo carballés Marcos Rodríguez, afincado en Cee, concurre en dos categorías a los Premios Goya de Fotografía. El acto final tendrá lugar esta tarde, a las 18.30, en el Centro de Historias de Zaragoza.

Otras propuestas para la jornada

A mayores de lo expuesto, todavía hay algo más dónde elegir hoy para disfrutar del ocio en la Costa da Morte:

Mr. Gómez en la Soco

Noche de «sexy urban music», como anuncian en la Sala Soco vimiancesa para esta jornada de sábado. Una «Perreo Party» que tiene como invitado especial a Mr. Gómez y, como DJ residente al DJ Rokiño. Entradas anticipadas desde 5 euros.

Defensa personal

La asociación cultural Terra de Sena (Cee) organizó un curso de defensa personal femenino. Las sesiones, impartidas por David Louzán (CFC Costa da Morte), empiezan hoy, a las 17.00, en el antiguo instituto Agra de Raíces. Más información sobre plazas en el 666 655 262.

Candelaria en Oca

La parroquia coristanquesa de Oca celebra hoy en honor a la Virgen de la Candelaria, con misas solemnes a las 13.00 y a las 19.00 horas. Mañana conmemoran San Blas, con misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas (esta última, solemne).

carmela queijeiro

Fiestas en Santirso

Los vecinos de Santirso (Malpica) están de fiesta por San Blas. Hoy hay misas a las 10.00 y a las 11.00, así como solemne a las 13.00. Sesión vermú con Aramio y verbena con la orquesta Finisterre y el DJ Marmike.

«Arte Natural Efémera»

El cormelán Suso Lista tiene instalada su exposición fotográfica Arte Natural Efémera en el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, el Ceida, con sede en Oleiros. La muestra fue inaugurada este pasado jueves y se puede visitar hasta finales de febrero: de 09.00 a 14.00 durante los días de semana y de 11.00 a 14.00 los sábados.

Coaching para padres

El centro de promoción rural EFA Fonteboa y la International Federation for Family Development (IFFD) colaboran en la organización de un programa de coaching para padres con hijos adolescentes. La primera de las cuatro citas será hoy, a las 16.00 horas, en la escuela coristanquesa.

Eliminación de flora exótica en Baldaio, Carballo

Por el Día Mundial dos Humidais, en Baldaio (Carballo) se llevará a cabo hoy una jornada de eliminación de flora exótica invasora. Tras una pequeña introducción teórica, los trabajos comenzarán a las 11.00. Después de la comida habrá además una ruta y observación de aves. Participar es gratuito, pero con inscripción: 619 627 038. Colabora en la cita Adega.