El Torneo Fútbol 11 Alevín Calvo se plantea crear una Segunda División

La décima edición arrancará el segundo fin de semana de febrero: ya hay cruces


carballo / la voz

En menos que canta un gallo, ya está aquí una nueva edición del Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo, que es la antesala al prestigioso Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo que se juega en junio, antes del San Xoán carballés. A última hora de la tarde de ayer fue presentado en As Eiroas por las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz, organizadoras de la competición. Allí estuvo, además, el vicepresidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Luís Villamisar, ya que se trata de un torneo avalado por esta entidad. Junto a ellos, representantes de los hasta 24 equipos que participarán este año. Uno menos que en la edición pasada, pero con muchas novedades. Entre todos sortearon los cruces, pues la competición arranca ya el segundo fin de semana de febrero.

Aunque lleva el nombre de torneo, se trata de la única liga existente de fútbol 11 alevín a nivel gallego. El formato seguirá siendo el mismo que el de los últimos años, en dos grupos: norte y sur. El más numeroso es el primero, con 14 conjuntos de A Coruña, As Mariñas, Ferrol y Lugo. Zonas en las que los alevines de primer año empiezan la temporada practicando fútbol 8 y la terminan con fútbol 11 de cara a ir preparando esta segunda modalidad que es la que practicarán de ahí en adelante. Este año los equipos integrantes serán los siguientes: Luis Calvo Sanz, Deportivo, Victoria, Calasanz, Ural, Lugo, Residencia, Racing de Ferrol, Galicia de Caranza, Narón O Freixo, Atlético Arteixo, San Tirso, Oza Juvenil y Atlético Coruña Montañeros.

Por el contrario, en el sur, ya juegan al fútbol 11 durante toda la campaña, de ahí que no le interese tanto disputar el torneo contra equipos que todavía se están iniciando en la modalidad. Tal es así que el grupo sureño estará compuesto por 10 conjuntos entre los que, a los de las áreas de Ourense y Vigo, se suman los de Santiago, por cercanía, para equilibrar la competición. Serán: Celta, Santa Mariña, Pabellón, Lalín, Conxo Santiago, Bertamiráns, Xuventude Oroso, Amio, Sálvora y Outes.

Estos dos últimos clubes, junto con el Oza Juvenil, será la primera vez que participen en el torneo. Por su parte, serán baja esta edición el Ourense CF y el Orillamar y el Imperátor, que tampoco participaron el año pasado. El motivo se debe a que no disponen de equipos competitivos.

Más novedades

El torneo se jugará a una vuelta, en la que todos los del norte se enfrentarán contra todos, y los del sur, más de lo mismo. Los dos campeones jugarán la final en As Eiroas a un solo partido. En el caso de que esta se dispute entre el Dépor y el Celta, los máximos favoritos al título, se hará una final de consolación entre los segundos clasificados de cada grupo. El motivo es que los dos históricos conjuntos, junto con el anfitrión, ya tienen el pase al Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo por invitación y organización, respectivamente. Si la final se da entre uno de ellos y otro club distinto, este último entraría a formar parte de la prestigiosa competición ya solo por llegar tan lejos.

El vicepresidente de las Escolas y máximo organizador del torneo, Jesús Capelán, aunque no descartó que su equipo pueda llegar a ser campeón, pues «no fútbol todo pode pasar», sí lo consideró muy poco probable. Y es que como él dice, ya no se marcan como objetivo ganar, sino «aprender e mellorar»: «É un privilexio competir contra rapaces dun ano máis grande e que pertencen ás mellores canteiras de Galicia». No obstante, consciente de que cada vez son más los equipos que quieren participar en esta competición y de que otros no lo hacen por no tener equipos tan competitivos, adelantó que la organización se está planteando crear una Segunda División para dar respuesta a estas dos demandas.

Trabajando en el Internacional

Por el momento, Capelán dice vivir esta edición con «a mesma ilusión» que todos los años: «É unha competición valorada por todo o mundo do fútbol e avalada pola Federación, e só podo desexar que siga sendo o mellor torneo galego alevín de fútbol 11 como o é agora». Asimismo, adelantó que ya están trabajando «a marchas forzadas» en la preparación del Torneo Internacional: «Aínda que ve a luz en maio, xa levamos traballando dende novembro. Repetiremos a mesma idea de formato de sempre e trataremos que, dentro do orzamento, sexa o mellor posible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Torneo Fútbol 11 Alevín Calvo se plantea crear una Segunda División