El PSdeG reclama seguridad en los puertos

La Voz CEE

CARBALLO

ANA GARCIA

Loli Toja cree que tragedias como la de Malpica se podrían haber evitado

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz de Pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Loli Toja, le reclama al gobierno autonómico «medidas definitivas» para implementar en los puertos las medidas de seguridad necesarias para evitar siniestros como el del pesquero Silvosa, ocurrido en Malpica el 20 de diciembre, que le costó la vida a un marinero.

Toja lamentó que una operación que debería ser rutinaria, como es la de abandonar un puerto «trátase dunha manobra chea de pericia, valentía e ata temeridade» que implica un «pergio constante» y, como se ha visto ya, «unha traxedia que se podería ter evitado».

AIM y En Marea piden mayor seguridad en el puerto malpicán

Los problemas de seguridad en el dique de Malpica siguen dando que hablar

Los problemas de seguridad en el puerto de Malpica, que tuvieron su momento álgido con la muerte del patrón del Silvosa en diciembre, regresan a la actualidad. Primero fue el PSOE el que reclamó mayores medidas de seguridad y ahora son AIM y En Marea los que exigen mejoras. En el caso de AIM, su líder, Alfredo Cañizo, ya pidió un pleno extraordinario.

Según el portavoz de AIM, «hai que acometer obras no peirao para evitar accidentes». Entiende que la corporación «é o órgano supremo do Concello» y, por lo tanto, es el indicado para instar a la Xunta a que realice un estudio técnico. Cañizo no descarta, si así lo deciden los expertos, reclamar «a prolongación do dique de abrigo», una medida que también pide En Marea, cuyo portavoz, Luís Villares, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la cofradía de Malpica para abordar toda esta problemática.