As Eiroas acoge hoy el sorteo del Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Las Escolas y el Bergantiños recibirán una ayuda de la Federación en apoyo al fútbol femenino

30 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Emocionante tarde se vivirá hoy, a partir de las 19.30 horas en la sala de juntas de As Eiroas, con el sorteo del calendario del Torneo Fútbol 11 Alevín Conservas Calvo. Organizado por las Escolas Luís Calvo Sanz y avalado por la Real Federación Galega de Fútbol va ya por la décima edición. El vicepresidente de la entidad carballesa, Jesús Capelán, desveló ayer algunos datos.

Uno de ellos, la fecha de inicio del campeonato, que será el segundo fin de semana del próximo mes de febrero. Asimismo, avanzó que participarán 24 equipos -los mejores de la liga gallega alevín- repartidos en dos grupos: norte y sur.

El más numeroso, con 14 conjuntos, será el primero, que comprende las zonas de A Coruña, As Mariñas, Ferrol y Lugo. Aquí será donde compita el cuadro anfitrión. En el grupo sur habrá una decena de equipos de las áreas de Santiago, Vigo y Ourense.

Por el momento, además del conjunto de las Escolas Luís Calvo Sanz, está confirmada la participación del Deportivo y del Celta, los grandes favoritos a llevarse el título. Este último ganó la edición del año pasado.

Por otra parte, entre hoy y mañana, las Escolas y el Bergantiños recibirán, de forma común, una ayuda económica de la Federación, integrada dentro de una campaña de promoción del fútbol femenino.

Ayudas al fútbol femenino

Representantes de estos clubes conocieron la cifra exacta el pasado lunes en una reunión celebrada en Santiago. Les serán otorgados 2.377 euros: el 50 % antes de mañana, y la cantidad restante antes del 30 de junio.

El reparto se fijó en base a criterios objetivos como la categoría, los desplazamientos y la participación en la Liga Promesas. En este caso, tanto el equipo de Isa, en esta última categoría, como el de Gueli, en Segunda División, les corresponde una subvención de 0,75 euros por kilómetro. Además, la Liga Promesas tiene subvencionados todos los gastos federativos, y los clubes que participan reciben, a mayores, una ayuda extra consistente en el pago de la mutualidad de las jugadoras del primer equipo sénior, siempre que milite en categoría autonómica, como es el caso del Bergan.