Los partidos se las ven y se las desean para confeccionar las listas para mayo

ANÁLISIS CONCELLO A CONCELLO | Terra Galega, Ciudadanos, PSOE, En Marea o BNG tienen los candidatos sin cerrar


Carballo, Cee / La Voz

A cuatro meses para la celebración de las municipales los partidos políticos se las ven y se las desean, en muchos casos, para confeccionar unas listas de garantías con las que acudir a la cita electoral. Los problemas más importantes se dan en Bergantiños, donde al PSOE le faltan todavía tres alcaldables (A Laracha, Coristanco y Cabana) y al BNG dos (Coristanco y Malpica). Algunas formaciones todavía andan a vueltas con las listas, como es el caso de Ciudadanos en Coristanco, y otras, sencillamente, se han bajado de la moto por falta de apoyos, como es el caso de En Marea en A Laracha. Terra Galega quiere presentarse en Ponteceso, Carballo, A Laracha y Coristanco, pero, a día de hoy, solo está confirmado Amancio Lavandeira en Coristanco.

Cerceda. La condena -en primera instancia y por tanto recurrible ante la Audiencia Provincial-, al alcalde, José García Liñares, abre más que nunca el abanico de posibles candidatos en el PSOE. A día de hoy no se sabe si el veterano político podrá presentarse a la reelección. El PP ya movió ficha con José Francisco Santos, y en el BNG, Rocío da Igrexa no tiene claro seguir. Es más, tenía intención de dejarlo, pero con la condena a Liñares todo es posible, aunque no hay nada firmado.

Carballo. Confirmados Evencio Ferrero (BNG), Mari Carmen Vila (PSOE) y Aurelio Núñez (PP) queda por saber qué harán Ciudadanos, Terra Galega y Compromiso por Galicia. Hay dos nombres por encima de todos los demás: Manuel Andrade y Estefanía Canosa.

Coristanco. Ocho posibles candidatos para repartirse más de 5.000 votos. Será uno de los concellos donde habrá más tortas por conseguir el voto en mayo. El PP confirmó a Juan García Pose. Antonio Pensado Plágaro se presentará por la Agrupación de Electores por Coristanco. Amancio Lavandeira repetirá en Terra Galega y quedan por definir las listas del BNG, PSOE, Ciudadanos, Marea de Coristanco y la gran incógnita, por quién se presentará el alcalde, Abraham Gerpe Muñiz.

Laura Mariño no ha deshojado la margarita, pese a que la agrupación local del BNG la aclamó como candidata. En Ciudadanos andan a vueltas, sobre todo después de la baja inesperada de última hora de Verónica Facal. Y Carlos Abelenda Fernández ya trabaja en una candidatura de Marea de Coristanco. El que más y el que menos es consciente de que Pensado Plágaro sacará tres concejales como mínimo sin levantarse de la cama. Habrá que sudar sangre, sudor y lágrimas para hacerse con las otras diez plazas restantes.

En Ponteceso, a la espera de lo que pase con Terra Galega, Lois García Carballido (PSOE), José Manuel Pose (APIN), Carlos Penedo (BNG) y José Luis Fondo Aguiar (PP) son de la partida.

En Laxe, lo mismo: José Manuel Mouzo repetirá por el PSOE; José Luis Pérez Añón, por el PP; y Xosé Manuel Pose Lema, por el BNG, según apuntaron en las filas nacionalistas.

Malpica. Eduardo Parga Veiga (PP), Walter Pardo Añón (PSOE) y Alfredo Cañizo Garrido (AIM) están más que confirmados. María del Mar Ordóñez Varela ya dejó claro que en mayo dejará la política y el BNG ya le busca sustituto. Hay dos posibles aspirantes, aunque todavía no hay nada confirmado.

Cabana. José Muíño repite en el PP. El PSOE y el BNG ya trabajan en sendas listas y todo apunta a savia nueva. En el caso de la formación nacionalista, todo indica que será una mujer la que opte a la alcaldía.

A Laracha. José Manuel López Varela (PP) y Xoán Manoel Sande Muñiz (BNG) son cabezas de lista. Queda por saber qué intenciones tienen los socialistas porque no es seguro que repita Eladio Verdía. Y en Terra Galega apuntan un nombre, aunque sin confirmarlo: José Manuel Sánchez Silveira, número dos en las listas del 2015, que sustituiría a Antonio Antelo Añón, quien no ha confirmado si se presentará. En Marea ya dejaron claro que no se iban a presentar en mayo, tal y como avanzó Manuel García, uno de los integrantes de la agrupación local.

Los nacionalistas son los que más trabajo tienen por hacer en Soneira y Fisterra

En las comarcas de Soneira y Fisterra es el BNG el que tiene más trabajo por delante. El PP ya ha presentado a todos sus candidatos y el PSOE tratará de hacer lista en Zas aunque no está «nada fácil», como reconoce el coordinador comarcal, Manuel Insua.

Cee: Ramón Vigo (IxCee), Antonio Domínguez (PP), Margarita Lamela (PSOE), Serxio Domínguez (BNG), Víctor Somoza (UCG) y Adrián Leira (PL). Está por ver si Plácido García, repite al frente de Ciudadanos o va alguien cercano a Zaira Rodríguez, que, en principio, no se presenta.

Vimianzo: Manuel Antelo (AV), Mónica Rodríguez (PSOE) y Raquel Rodríguez (PP). El BNG tratará de presentar candidatura aunque, según dice el coordinador comarcal, Serxio Domíngez, no ha habido contacto alguno para que la lidere el teniente de alcalde Fernando Mancebo.

Camariñas: Sandra Insua (PSOE), Mauricio Aufiero (PP) e Ilva Carril (BNG).

Muxía: Iago Toba (PSOE), Sandra Vilela (PP) y Carlos Fernández (BNG).

Zas: Manuel Muíño (PP), David Gómez (PP). Por el momento el PSOE no tiene lista.

Dumbría: José Manuel Pequeño (PSOE) y Antonio Santamaría (PP). El BNG también asegura que están trabajando por una candidatura, ausente ya desde hace muchos años.

Fisterra: José Marcote (PSOE), José Traba (PP), Xan Carlos Sar (BNG) y Xan García (CG).

Corcubión: Manuel Insua (PSOE), Gema Freire (PP) y José Ramón Rojo (PACOR). Los nacionalistas buscan una renovación al frente de la lista que ahora encabeza Xosé Ansede.

La posibilidad de que En Marea pueda presentarse en algún municipio de la zona es, por ahora bastante lejana, aunque se han llevado a cabo distintos movimientos al respecto en localidades como Cee o Corcubión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los partidos se las ven y se las desean para confeccionar las listas para mayo