EFECTOS DEL TEMPORAL | Costas repara daños y los concellos esperan respuesta de la Xunta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Desde la Costa da Morte, los alcaldes más afectados se muestran muy críticos con la actitud de la consellería

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:27 h.

Mientras la Demarcación de Costas tiene máquinas y operarios trabajando en el canal de la playa de Os Muíños, en Muxía, los alcaldes más afectados por los daños de los temporales del pasado mes de noviembre siguen a la espera de que les convoquen a la reunión a tres bandas con la Xunta y la Deputación, que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había comprometido para antes de Navidades pero que aún no se ha producido.

«Aquí cada un que se arranxe como poida», resumía ayer gráficamente la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, al volver de la Deputación da Coruña, donde obtuvo el compromiso del presidente, Valentín González Formoso, para arreglar la pista de Reira, que es la principal infraestructura afectada en la localidad. Le comunicó que va a haber un plan complementario de obras hacia el mes de marzo, dotado con aproximadamente 200.000 euros, en el que pretenden incluir esa actuación, muy difícil de acometer por el Concello con recursos propios, porque «son unha morea de cartos», como detalló Insua. Presenta numerosos baches y socavones y entraña una importancia crucial para Camariñas por, aún tratándose de un camino rural en el que, por cuestiones de protección ambiental no se puede asfaltar ni hormigonar, sí comunica enclaves de la máxima relevancia turística como el cabo Vilán con Santa Mariña, el Cemiterio dos Ingleses y Monte Branco. Un entorno único, como la senda de Laxe a Traba, que también está en circunstancias parecidas, con el firme muy afectado por el agua en tramos.

Le quedaría por tanto en Camariñas solucionar el desbordamiento del río de Arou, para lo que sí tienen compromiso expreso de la consellería.

ANA GARCIA

En la misma línea crítica se manifiesta el regidor vimiancés, Manuel Antelo, a quien le ha quedado claro que «a Xunta non ten interese» en apoyarlos en esta costosa tarea. De hecho, a nivel municipal ya han iniciado diversos arreglos, como el de un socavón existente en la carretera de Carnés a Berdoias a la altura de A Devesa, varios puentes de pequeñas dimensiones y numerosas pistas rurales. Sin embargo, la gran demanda de Vimianzo, por el coste que implica, sigue siendo el paseo de Cereixo, que todavía está pendiente de una fórmula de financiación.

En Muxía, al margen del trabajo de Costas en Os Muíños y el resto de playas, el Concello ha adjudicado ya, como explica su alcalde, Félix Porto, numerosos rebacheos y el arreglo de dos puentes de carreteras locales que se vinieron abajo con los temporales, aunque no serán los únicos, porque hay más afectados. De ahí que Porto se queje, al igual que sus compañeros, de que ni siquiera tengan «contestación algunha», sobre las gestiones que se comprometió a hacer la Xunta con la Deputación.

El incremento de competencias en los ríos tampoco convence a los regidores

La última instrucción de Augas de Galicia, que refuerza la obligación de los concellos de atender los tramos urbanos de los ríos, es interpretada por los alcaldes como un nuevo intento de «valeirar a Xunta de competencias que resultan complicadas» y endosárselas a los ayuntamientos, como afirma el regidor vimiancés, Manuel Antelo, quien cita también el caso de los incendios. En su caso asegura que no le supone gran cambio porque ya se ocupaban de esos cauces e incluso de tramos en terrenos rurales, pero lo que sí espera es que, al menos, no les pongan trabas a las actuaciones, como ya les ha pasado en más de una ocasión.

Pista de Lourido

Por otra parte y al margen de Os Muíños, en Muxía también se va a reparar la pista de Lourido, con una cuneta de hormigón y maderas transversales para evitar el arrastre de áridos.